Un total 54 cuadrillas galdakoztarras, entre ellas tres que entran a concurso en la categoría juvenil, protagonizaron ayer el acto previo a la lectura del pregón y el lanzamiento del txupinazo de los populares Santakurtzak. El punto de encuentro de todas ellas fue Plazakoetze con centenares de mozos y mozas dispuestos a animar las calles durante una colorida kalejira amenizada por Da Capo Galdakaoko Musika Banda, Galdakao Txistu Banda Ad Libitum, txistularis de la Escuela de Música Máximo Moreno, gaiteros de Usgaldu y la fanfarria Adiskideak.

El pasacalles avanzó, poco a poco, por el centro de la calzada de la calle Juan Bautista Uriarte mientras numeroso público animaba las interpretaciones y coreografías desde las aceras y aplaudía su llegada a la plaza anexa a la Casa Consistorial. No faltó la imaginación y la creatividad y ejemplo de ello fueron las diversas temáticas como el circo, el carnaval de Brasil, la película Barbie –que se repitió en varios grupos– e incluso una parodia sobre la esperada llegada del metro a Galdakao “para el año 2080”.

Antes de ese despliegue de fantasía y buen humor, la Corporación local ofreció en el interior de la Casa Consistorial la ya tradicional recepción a los principales protagonistas del acto que da el pistoletazo de salida a los festejos: la directora de orquesta Ane Legarreta, elegida pregonera por propuesta y votación popular, y el txupinero Gorka Krutzaga, de la cuadrilla Txandapa. Tras unas palabras de bienvenida del alcalde, ambas figuras festivas se mostraron agradecidas por el papel que estaban a punto de jugar en los festejos de su localidad.

Diversión y respeto

“Estamos supercontentos y con muchas ganas de hacerlo bien”, afirmó Ane portando una batuta en la mano “porque va a ser un pregón muy musical”, avanzó. Gorka, por su parte, estaba también convencido de que iba a estar a la altura de la labor encomendada. “Se me da bien encender petardos así que no voy a tener ningún problema con el txupinazo”, afirmó al tiempo que insistió en que prender la mecha del cohete “es un premio para la cuadrilla que represento, que se creó hace 15 años y aunque es modesta porque somos solo una veintena de integrantes, intentamos hacer siempre un buen papel en los festejos”.

Y lo que desearon Ane y Gorka para sus convecinos y todos aquellos que se acerquen los próximos días a disfrutar de los Santakurtzak es que “disfruten y se diviertan, pero siempre desde el respeto”. El txupinero quiso, además, desear “mucha suerte a las cuadrillas este primer fin de semana porque va a ser muy duro, y si llegan vivos al segundo, ya han ganado”.

El desfile de cuadrillas se alargó tanto que el pregón y el txupin se retrasaron casi una hora, pero la espera mereció la pena. Tras el estallido del cohete, todos los asistentes al acto, tanto en el interior de la Casa Consistorial como en la plaza anexa y sus aledaños, se zambulleron en unos festejos que se extenderán hasta el domingo 17 y que vienen cargados de citas para todos los gustos y edades ya que el programa consta de más de 166 propuestas.

Conciertos y mucho más. Muy esperados serán los 19 conciertos –entre ellos, los de En Tol Sarmiento, Esne Beltza, EH Sukarra y Akerbeltz–, pero también serán destacadas las actuaciones de las orquestas I love 80 y Goxua ‘n saltsa. Las calles serán el escenario para 10 representaciones teatrales, habrá 33 actividades deportivas, citas gastronómicas tradicionales y el nuevo concurso Chef Master que consistirá en elaborar diferentes platos con los ingredientes aportados por la organización. Las actividades infantiles tienen también su espacio con 32 propuestas y el día 13 está diseñado para los mayores, con su comida popular.