Con el objetivo de dar a conocer el ajedrez y la entidad, el Club de Ajedrez Durango Xake Taldea celebra mañana sábado por la mañana en Ezkurdi un torneo dirigido a toda la ciudadanía. “Está más enfocado a los niños, pero puede participar todo el mundo. Nos hemos dado cuenta de que mucha gente en Durango no sabe que existimos; es una forma de sacar el ajedrez a la calle y que se vea que hay un club donde puede ir a echar unas partidas”, animó Maitane Varas, integrante de la entidad durangarra.

De momento, son 28 los niños que han formalizado la inscripción para el torneo que se celebrará por primera vez en la villa, a partir de las 10.30 horas. En el caso de los adultos han sido pocos los que se han apuntado por lo que desde la organización apostarán por un cuadro entre los socios del club y los que se vayan animando el mismo día.

Fundado hace 38 años, Durango Xake Taldea estuvo a punto de desaparecer antes de la pandemia. La falta de nuevos aficionados para garantizar el relevo generacional pusieron en riesgo su continuidad. Fue entonces cuando sus responsables decidieron crear la escuela. “Estábamos en un momento muy delicado. Se nos ocurrió formar la escuela porque la vida de un club es la cantera. Era una forma de reflotar Durango Xake Taldea y los niños fueron animándose hasta el día de hoy, que tenemos 16 chavales. Estamos contentos porque vamos levantando la cabeza”, aseguró satisfecha Maitane que pasó a formar parte del club con apenas 10 años.

Con una treintena de socios, la escuela de Durango Xake Taldea abre sus puertas los martes en los bajos del polideportivo de Landako, en horario de 17.00 a 18.00 horas y los miércoles de 17.00 a 19.00 horas. Además los socios y cualquier persona interesada puede acudir los martes y viernes también para conocer y disfrutar del ajedrez.

Al igual que muchos de los socios, Maitane conoció la entidad durangarra a raíz de las partidas simultáneas que todos los años organizan durante el primer fin de semana de Sanfaustos. “Para mí el ajedrez es un hobby. Me enseñó mi aita en casa y hasta hace poco también he estado dando clases. Hace quince años en fiestas conocí Durango Xake Taldea y decidí apuntarme a la escuela y aquí seguimos”, valoró satisfecha la decisión tomada.

Recientemente, en fiestas de Kalebarria, Durango Xake Taldea organizó un torneo que obtuvo una gran respuesta por parte de la ciudadanía. En ese sentido, durante las próximas semanas volverán a organizar las partidas simultáneas el primer fin de semana de Sanfaustos; mientras el segundo apostarán por un torneo para personas federadas y no federadas.

Durango Xake Taldea

Fundación. Han pasado 38 años desde la puesta en marcha de Durango Xake Taldea con el objetivo de potenciar la práctica del ajedrez en la villa.

Escuela. Antes de la pandemia la entidad estuvo a punto de desaparecer, pero la escuela permitió reflotar un proyecto que cuenta con una treintena de socios.

Torneo. La plaza Ezkurdi acogerá en la jornada de mañana sábado (10.30 horas) un torneo dirigido especialmente a los más jóvenes, con 28 participantes inscritos de momento en este certamen.