Santurtzi invierte 250.000 euros en la mejora de sus colegios públicosSANTURTZIKO UDALA
En estos días, cuando los escolares acceden por vez primera en este curso a sus centros, además de estrenar estuches y libros, también pueden ver cómo durante el verano se han hecho obras de mejora en los colegios. En este sentido, el Ayuntamiento de Santurtzi ha invertido 253.000 euros en la realización de diversos trabajos en cuatro centros educativos públicos de la localidad marinera: Itsasoko Ama, Las Viñas, Serantes y Emilia Zuza Brun.
“En Santurtzi a lo largo de este verano hemos hecho importantes reformas en los colegios públicos de cara a la vuelta al cole. Todos los trabajos de mejora que se han ejecutado son acordes a las demandas de los propios centros, que son quienes nos trasladan las necesidades con las que se encuentran en el día a día”, apuntó Karmele Tubilla, alcaldesa de Santurtzi.
En este sentido, las labores a realizar en estos cuatro centros educativos públicos han girado en torno a cuestiones como la adecuación de vestuarios y baños, la mejora de barandillas, obras que han permitido que los colegios den un nuevo paso adelante en materia de accesibilidad... Con todo ello, desde el Consistorio marinero se busca que las instalaciones educativas del municipio den respuesta a las necesidades del alumnado, el profesorado y las familias en este nuevo curso que ya está viviendo sus primeros compases. “Todos estos trabajos se han ejecutado a lo largo de los meses de verano para no interferir en el desarrollo del nuevo curso”, precisó la primera edil santurtziarra.
Cuatro centros educativos públicos de Santurtzi han visto mejoradas sus instalaciones este verano.
Así las cosas, las labores que se han realizado en el colegio Emilia Zuza Brun de Kabiezes han consistido en la mejora del acceso a las instalaciones desde la subida de Cuetos. En concreto, en el marco de estas labores se ha mejorado el pavimento y se ha coloreado el mismo y también se ha mejorado el vallado tubular de cierre y las barandillas de protección en los accesos a la zona de educación infantil y del aparcamiento. También se han realizado mejoras acústicas en el comedor de estas instalaciones para lo que se ha apostado por colocar elementos fonoabsorbentes en los techos y, además, se han colocado paramentos verticales. De esta manera, Emilia Zuza Brun arranca el nuevo curso con una mejora evidente de la accesibilidad a sus instalaciones y, también, el comedor dará un importante paso adelante para cumplir su propósito de ser un punto de reunión en el día a día del colegio.
Por su parte, el colegio Itsasoko Ama de Mamariga ha requerido este verano la ejecución de la obra de mejora de la impermeabilización y el aislamiento de la cubierta del AMPA, equipamiento al que también se le ha dotado de una nueva recogida de aguas. “Con esta acción se mejora así la habitabilidad y el uso de estos espacios”, precisó Tubilla. Ya en el interior del edificio, se ha procedido a la realización de trabajos de repintado, se ha colocado un falso techo con placas led y, también, se ha creado una nueva escalera de acceso a la cubierta de las instalaciones con el objetivo de facilitar en la medida de lo posible las labores de mantenimiento de este punto del edificio. Además, también se ha adecuado el portal de acceso y mejorado los baños.
Asimismo, en el colegio Las Viñas se ha reacondicionado el núcleo de vestuarios de la planta baja en el edificio de Primaria algo que, sin lugar a dudas, hará más confortable, por ejemplo, la ducha que se den los alumnos y alumnas después de sus clases de Educación Física. Los trabajos a desarrollar, en concreto, han consistido en la renovación de revestimientos, alicatados, techos y pavimentos y, también se han mejorado otros elementos como, por ejemplo, la grifería y las duchas. Por último, también se ha mejorado la accesibilidad de la puerta por la que se accede al centro desde el patio exterior y se ha repintado la fachada de este centro que comienza el nuevo curso con una mejora más que evidente en materia de accesibilidad y de vestuarios y al que el lavado de cara experimentado por su fachada hace que tenga un aspecto más acorde a los tiempos actuales y a lo que demanda el alumnado.
Nuevo soportal en Serantes
Por último, en el colegio Serantes los trabajos realizados durante el parón estival han consistido en sustituir la cancela vidriada existente, labores con las que se ha generado un pequeño soportal y una marquesina. Con ello, el centro educativo gana un nuevo espacio de reunión que, además, cuenta con la ventaja de ser techado, lo que hace que su uso no dependa de las condiciones climatológicas. Además, se ha colocado una persiana motorizada de cierre y nueva iluminación led en el soportal para, de este modo, dotarle de la iluminación más óptima para su uso.
Por otro lado, se ha adecuado y pintado la fachada principal en el acceso y se ha instalado una nueva mampara divisoria móvil en aula de dos años, así como la adecuación del acceso en una de las aulas de infantil. “Nuestro compromiso es seguir mejorando las instalaciones de los centros educativos públicos de nuestro pueblo, haciendo unas instalaciones más cómodas, accesibles y lo mejor dotadas posible, para garantizar un entorno amable y adecuado a los y las más pequeñas de nuestro pueblo”, indicó Tubilla.
En corto
Obras de mejora. El Ayuntamiento de Santurtzi ha acometido a lo largo de este verano obras de mejora en cuatro colegios públicos. Los trabajos se han ejecutado en el periodo estival para no interferir en el desarrollo del nuevo curso. Con estos trabajos se ha mejorado la accesibilidad y las instalaciones de los colegios Las Viñas, Serantes, Itsasoko Ama y Emilia Zuza Brun.
253.000 euros. El Consistorio marinero ha invertido 253.000 euros en la ejecución de las obras en los colegios públicos. Con la realización de estas obras se ha pretendido dar respuesta a las necesidades manifestadas por la comunidad educativa de los cuatro centros.
Accesos, vestuarios... Algunas de las obras ejecutadas han sido la mejora del acceso al colegio Emilia Zuza Brun desde Cuetos, la mejora de los vestuarios del colegio Las Viñas y la creación de un nuevo soportal en el colegio Serantes.