Sopela se sumergirá de lleno este fin de semana en la cultura vasca con motivo de la celebración de una nueva edición de la Euskal Jaia, que tendrá lugar desde el viernes hasta el domingo, en el entorno de la plaza del Ayuntamiento con una gran diversidad de actividades organizadas por el Área de Cultura del Ayuntamiento.

Se trata de una fiesta de gran arraigo popular que nació en 1924 con el objetivo de prolongar la estancia de las y los turistas en el municipio y desde entonces ha adquirido una gran importancia, ya que aglutina la mayor parte de las tradiciones de las fiestas vascas: productos vascos, gastronomía, danzas, música, deportes, etc.

En este sentido, las actividades comenzarán el viernes con dos sesiones que se desarrollarán a las 18.30 y a las 20.00 horas en la zona verde del ayuntamiento, con el espectáculo Baktana, que combina circo y danza acrobática.

Al día siguiente, el sábado, la feria agrícola ubicada en la plaza del Ayuntamiento ofrecerá los mejores productos vascos de 10.00 a 15.00 horas. En concreto, se podrán encontrar diferentes productos típicos del mundo rural vasco como verduras, frutas, quesos, patés y derivados del pato, pan, pasteles, miel, chorizo, conservas, sidra o txakoli, sin olvidar las plantas ornamentales y los productos ecológicos. Coincidiendo con la feria, durante toda la mañana, Barinatze Txistu Taldea y la kalejira de Sopela Kantari animarán los rincones de la localidad.

Arte

Del mismo modo, la sociedad Zirrimarra también ha querido sumarse al evento y poner su granito de arena con la organización de una exposición de pintura compuesta por obras realizadas por miembros de la asociación. La muestra se podrá visitar tanto el sábado como el domingo de 11.00 a 20.00 horas. Para terminar la jornada, a las 20.00 horas en la zona verde de la plaza del ayuntamiento, Hitaz Orhoit de Kresala ofrecerá un espectáculo de danza que homenajea a las víctimas de las guerras.

Sukalki

Sobre esta línea, el domingo tendrá un marcado carácter gastronómico. A este respecto, a partir de las 10.00 horas se celebrará el campeonato de sukalki en la plaza del ayuntamiento. La inscripción se tendrá que realizar de 10.00 a 11.00 horas en el propio consistorio. A partir de las 12.00 horas será el turno de los tradicionales herri kirolak, con la celebración en la plaza del ayuntamiento del campeonato de Bizkaia femenino y masculino de barrenadores. A continuación, a las 13.00 horas, actuará el coro Lagun Artea.

Después, entre las 14.00 y las 14.30 horas se celebrará la presentación de las cazuelas del campeonato sukalki y a las 15.00 horas se celebrará la entrega de premios. Mientras, los panderojoles de Sopela actuarán por las calles de la localidad. A partir de las 17.30 horas, la danza será la gran protagonista con el chicharrillo que se realizará en las inmediaciones del kiosco de la calle Eleizalde de la mano del grupo Las Palmeras. Cerrará la jornada a las 18.00 horas en la plaza Jauregizar el espectáculo infantil Baserrian de Potxin y Patxin.

En breve

Historia. La Euskal Jaia nació en 1924 con el objetivo de prolongar la estancia de los turistas en el municipio y desde entonces ha adquirido un gran arraigo popular, ya que aglutina la mayor parte de las tradiciones de las fiestas vascas: productos vascos, gastronomía, danzas, música, deportes, etc.

Campeonato de sukalki. El domingo, a partir de las 10.00 horas, se celebrará el campeonato de sukalki en la plaza del Ayuntamiento.