La oferta cultural de la ferrería de El Pobal se completa este año con una actividad novedosa que tendrá lugar el día 24 de septiembre con la propuesta Pobeña: aldea, mar y tradición, una visita guiada gratuita que contará con la participación de los especialistas Xabier Armendariz y Carlos Glaría. La jornada comenzará a las 11.00 horas en la ermita de Nuestra Señora del Socorro con una charla en la que el historiador Xabier Armendariz mostrará a los asistentes hasta que punto Pobeña es un ejemplo excepcional de las creencias marineras y de los exvotos. La propia ermita, en sí misma es una exvoto. El templo actual fue construido hacia 1768 por una promesa que hizo el capitán Pedro de Llano, vecino de Muskiz, tras sobrevivir a una tempestad en el Caribe a bordo del paquebote El Colón. Desde entonces, la ermita pobeñesa –cuya parroquia está dedicada a la advocación de San Nicolás de Bari–, se ha convertido en un referente para los habitantes del lugar, especialmente para pescadores y navegantes, que celebran su fiesta en septiembre con una procesión de la Virgen desde la ermita hasta la parroquia de San Nicolás de Bari.

Posteriormente los asistentes podrán dar un paseo acompañados por el historiador Carlos Glaría quien descubrirá a los asistentes la esencia de este recoleto enclave marítimo.

Venaquería

En este sentido cabe recordar que Pobeña fue un importante puerto venaquero del que partían numerosas embarcaciones cargadas de mineral de hierro de los montes de Triano con destino a los principales centros ferrones de la cornisa cantábrica, e incluso de Navarra, en Urdax. Una localidad que desde hace años mantiene una estrecha relación con el núcleo pobeñés a través de la recreación Pobeña 1890.