A parte del arraigado concurso de garrafa, el día grande de las fiestas patronales de Orozko tuvo otras citas destacadas como el certamen gastronómico de marmitako que, desde hace ya 29 años, organiza el PNV en el patio cubierto de la escuela y que contó con “23 participantes, la misma tónica que en pasadas ediciones”, señalaron. La Agrupación Musical San Roque de Laudio ofreció una kalejira musical adaptando su recorrido a los inconvenientes de la lluvia y a las 11.00 horas se ofició una misa en la parroquia de San Antolín. Durante la mañana hubo también una competición de escalada en el polideportivo o partidos de pelota en el frontón y varios artistas del pincel tomaron las calles de la localidad para plasmar sus bellos rincones sobre un lienzo.

La programación continúa hoy con el día de jubilado, una jornada que arranca a las 10.00 horas con la kalejira de Sama Siku y la posterior misa en la parroquia de San Juan. Además, habrá espectáculos de danzas vascas, comida para los mayores en la escuela y ya a partir de la tarde cita en el coso taurino con novillada y toros, actuación de los mariachis Mexico Lindo, Sí Señor y de Joselu Anaiak.

Los aromas del marmitako inundaron el patio cubierto de la escuela.

Y el lunes se celebra el Berakatz Eguna con un programa de actos con citas como el poteo con juegos matinal, la comida popular en el patio cubierto de la escuela, kalejira de El Despiste, vaquillas en la plaza de toros, verbena y chocolatada antes del fin de fiestas. Quedan aún dos jornadas para disfrutar y vivirlas con alegría y buen humor y, sobre todo, tal y como desea el alcalde, Aitor Iza, en su mensaje festivo a todos sus convecinos con “respeto, igualdad y libres de agresiones” por que son “las fiestas de todos y todas, fiestas que dibujan una sonrisa en la cara a los y las orozkoarras”.

Orozko en lienzo.