El otoño cultural de Leioa llegará con una quincena de espectáculos. El teatro será el plato fuerte y la música acompañará a una programación que empezará el 29 de septiembre y que concluirá con el ciclo de Navidad. Además, el montaje de luces y sonidos que se llevó a cabo primero en Pinosolo y el año pasado en las calles del centro del municipio se sustituirá esta vez por un número de magia, a cargo del Gran Martel, en el Palacio Artaza. Será los días 3, 4 y 5 de noviembre.

Hasta nueve obras teatrales se subirán al escenario de Kultur Leioa, la primera de ellas, el 29 de septiembre, de la mano de la compañía vasca Marea Teatro. Las que fueron silencio traslada al espectador a una cárcel de mujeres durante la Guerra Civil y los primeros años del Franquismo. Es un homenaje a las mujeres a las que se les intentó arrebatar la libertad y la dignidad, y a todas las personas que tuvieron que vivir calladas. También recalará en Leioa desde Madrid la obra La panadera, que cuenta la historia de Concha, una mujer de 40 años, encargada de una panadería, casada, y con dos hijos. Un día se despierta con la noticia de que por las redes sociales corre un vídeo íntimo suyo manteniendo relaciones sexuales con una pareja que tuvo hace 15 años. Será el 26 de noviembre.

Como es habitual, del 26 al 29 de diciembre se celebrará el ciclo infantil Gabonetan antzokira, con creaciones como Bo jauna, una representación con máscaras de Marie de Jongh.

En cuanto a las actuaciones musicales, Golden Apple Quartet hará parada en Kultur el 10 de noviembre como parte de su gira de despedida de los escenarios !Vamos que nos vamos¡. Por ello, repasará sus casi 40 años de trayectoria. Mientras que el 20 de octubre, el británico Ian Siegal ofrecerá un concierto con su característico blues. Por otro lado, el coro de ingenieros de Bizkaia presentará su último proyecto el 17 de noviembre, en el que mezclará la música coral con el pop rock. Y también el espectáculo musical Go!azen 10.0 divertirá al público más joven el 17 de diciembre.

Asimismo, la actividad especial que el Ayuntamiento ha organizado en los últimos dos años se dedicará en esta ocasión a la magia. El Gran Martel, ilusionista que oculta su identidad tras una máscara, promete hacer cumplir todos los deseos de los asistentes a su número. Habrá seis sesiones en total los días 3, 4 y 5 de noviembre en el Palacio Artaza. La entrada costará 5 euros. Este misterioso mago hizo levitar a un elefante, consiguió detener una bala con los dientes y hasta logró que desapareciera la Muralla China durante tres minutos...