Los últimos compases del verano ya están aquí y en Bakio los enfilan con las fiestas en honor a San Joan Doloz, que arrancan hoy mismo. Desde las once de la mañana se celebrarán las finales del campeonato infantil de pelota mientras que los aromas del concurso de sukalki empiezan a inundar las calles de a localidad costera. Con el estómago lleno comenzará la cuenta atrás para el txupinazo y pregón, a cargo de Sare feminista. Para calentar ese momento habrá un pasacalles en el que txistularis, músicos, gigantes, fanfarria, cabezudos y cuadrillas se reunirán en la plaza de la Benta y se dirigirán al ayuntamiento. Durante este recorrido circularán los autos locos que recibirán su premio a las 21.30 horas. La jornada concluirá con el concierto de Iras y de Gora Herria.

El día de San Joan Doloz, el martes 29, comenzará con un pasacalles antes de que a las 12.30 horas haya una exhibición y juegos de deporte rural. Por la tarde llegarán las finales del campeonato de futbito BKT Garaikurra y la fiesta de disfraces infantil a las 18.00 horas que contará con la animación de DJ Marito. Una elektrotxaranga amenizará las calles desde las 21.30 horas antes de que la medianoche Arketypo y DJ Markel pongan la banda sonora a la noche de disfraces.

La jornada del miércoles, San Joan Doloztxu, arrancará a las 11.00 horas con un pasacalles y media hora después habrá música con Txerokiak. Al mediodía será el XI concurso de tomate de Bakio y a las 14.30 horas se celebrará la comida de mayores. Ya por la tarde habrá pesca sin muerte, campeonato de mus rápido y música con Mariachi México Lindo de Guanajuato. A las 19.00 horas se celebrará el campeonato de pelota mano Emakume Master Cup. A las 21.00 horas llegará la obra de teatro de calle Mesede bat egitearren antes de la romería con Inguma Dantza Plaza.

Cartel de las fiestas.  | FOTO: B. U.

Cartel de las fiestas. | FOTO: B. U. Carlos Zárate

En el ecuador de las fiestas será el Día de Eneperi donde no faltarán los pasacalles o el concurso de paellas, un taller de circo o una verbena con Zirkinik Bez, que el jueves estuvo en Aste Nagusia. El fin de semana se iniciará con música por la calles y la XIII milla popular de Bakio. El grupo Eingo amenizará el mediodía que estará marcado por la fiesta de la espuma. A las 17.30 horas llegará la bajada de txalupas antes de que el día se despida con el concierto de Mamu y Dupla.

El último día de las fiestas será el sábado que se despertará con el concurso de castillos de arena y talleres de arte efímero en la zona del muelle. Como no podía ser de otra manera, no faltarán los pasacalles por la mañana antes de abrir el apetito por la tarde con el concurso de tortillas que arrancará a las 17.30 horas. Treinta minutos después habrá hinchables y ya por la noche, a las 22.30 horas, habrá toro de fuego y los grupos Haize Arrosa, Lukiek y Basherri Sound System pondrán la nota musical a unas fiestas que se despedirán hasta 2024.

Desde el Ayuntamiento, su alcaldesa Amets Jauregizar, reclamó unas fiestas seguras y afirmó que “llenaremos las calles de proclamas contra la violencia machista, el ambiente festivo no apagará nuestras reivindicaciones. Actuad con respeto”.