A poco más de una semana para que Bermeo abra sus fiestas de Andra Mari y Santa Eufemia, otra celebración náutica llenará el puerto el próximo 2 de septiembre por la mañana. Será entonces cuando numerosos nadadores se enfrentarán a un reto mayúsculo, como es el de alcanzar la isla de Izaro a nado desde la villa marinera –en unos 5.000 metros de recorrido–, tal y como Salome Campos –una bermeana que junto a su familia levantó una conservera a principios de los años 20– realizó hace ya algunas décadas. En su honor, y tal como durante los últimos años se viene realizando, la travesía Salome Campos reunirá a numerosos atletas en el muelle Benantzio Nardiz.

La salida de la cita deportiva bermeotarra, que contará de diversos recorridos –500 metros, 1.500 metros y 5.000 metros en concreto– para todas las edades, se llevará a cabo desde las 11.00 horas a las 11.45 horas en diferentes tandas. Será, además, la novena edición en la que se celebre, nueve ocasiones en las que la prueba ha ido pulverizando sus registros, tanto en cuanto a la participación –en la pasada edición fueron más de un centenar los nadadores que superaron la ida y vuelta al islote de Izaro– como a los tiempos de los ganadores. Lara Vicandi en féminas y Adnan Mustafic entre los hombres resultaron los vencedores, bajando incluso de la hora en el caso del nadador bosnio afincado en Bizkaia desde bastantes años –56 minutos y 10 segundos fue el registro que Mustafic marcó–.

Todos los participantes en la Salome Campos se llevarán de regalo un gorro conmemorativo de una cita deportiva que se ha vuelto indispensable en la temporada de natación de grandes distancias en Euskadi, un gorro que será “de uso obligatorio por motivos de seguridad y visibilidad en el agua”, según citan las bases de la prueba. Cabe resaltar, además, que la entrega de premios se llevará a cabo en el muelle de Benanzio Nardiz cuando concluyan todas las pruebas sobre las 15.00 horas.

Erronka Garbia

De la misma forma, la travesía Salome Campos busca ser lo más sostenible posible –la cita se realiza en plena Reserva de la Biosfera de Urdaibai–, por lo que otro año más ha conseguido obtener el certificado Erronka Garbia expedido por Ihobe, la sociedad pública de gestión ambiental del Gobierno vasco, “acreditando que nuestro evento es respetuoso con el medio ambiente. Queremos recalcar lo importante que es cuidar de nuestros recursos naturales para que puedan perdurar con el paso del tiempo”.

Durante la prueba se animará a que los participantes hagan uso del transporte público para llegar a Bermeo –recomiendan la página web www.bizkaitikmugitu.eus para calcular la mejor ruta, así como consultar los horarios en las páginas de Euskotren y Bizkaibus–, mientras que se adoptarán medidas para ahorrar agua o minimizar en lo posible la generación de desperdicios, apostando por una recogida selectiva de los residuos.

Travesía a nado

Izaro ida y vuelta. La prueba a nado en mar abierto rinde homenaje a Salome Campos, quien hace ya décadas consiguió enlazar Bermeo con Izaro, además de lograr poner en pie una de las conserveras más importantes de la localidad. La cita tendrá varios recorridos, siendo la más larga la ida y vuelta a la isla, de más de 5.000 metros de distancia, 4.000 de ellos en aguas abiertas.