Lo que en un primer momento iba a ser una ópera semiescenificada ha pasado finalmente a ser una ópera-oratoria al completo, con seis solistas, un foso que ha tenido que ampliarse al no entrar la orquesta, títeres y máscaras sobre el escenario y la actriz francesa Irène Jacob como narradora. La Quincena Musical presenta hoy en el Kursaal uno de sus platos fuertes de la temporada: Oedipus Rex, la tragedia griega con música de Stravinsky sobre un libreto de Jean Cocteau.

“Me hace mucha ilusión presentar un proyecto que teníamos en mente desde hace varios años y al que hemos podido encontrar actores, una compañía y una narradora como estos”. Patrick Alfaya, director del festival donostiarra, no pudo ocultar ayer su felicidad en la presentación de la obra. La Quincena Musical ha producido una de las piezas “más interesantes del siglo XX”, “musicalmente muy compleja” y que parte de los escritos de Sófocles de hace 2.500 años, que Jean Cocteau adaptó y cuya música compuso Igor Stravinsky.

Lo ha hecho, además, con un equipo de primer nivel, encabezado por la actriz Irène Jacob, el tenor Peter Marsh, el coro Easo Abesbatza, la Bilbao Orkestra Sinfonikoa y la compañía de títeres Per Poc. “Es una obra que requiere de una complejidad extrema. De hecho, no cabe la orquesta en el foso”, apuntó Alfaya sobre una producción que tuvo su estreno en 1927 en París y que se ha intentado que sea lo más realista posible a la original.

Para ello, por un lado, se ha decidido mantener el texto de la narración en francés y conseguir, así, “que el público capte la esencia de su debut”. Esta labor de “guía por la historia” recalará en la actriz Irène Jacob, la que fuese musa del director Krzysztof Kieslowski en los filmes Tres colores: Rojo y La doble vida de Verónica, y que ha aceptado “encantada” la propuesta de Alfaya, quien pensó en ella para este papel. “Siempre me ha gustado trabajar con la música. En mi primera película, Adiós, muchachos, ya cantaba y estoy segura de que me cogieron para La doble vida de Verónica porque sabía tocar el piano”, contó la intérprete, quien presentará las diferentes escenas de la ópera con subtítulos en castellano y euskera.

Por otro lado, se ha encargado la adaptación escénica a la compañía catalana Per Poc, que ha tenido la crucial labor de representar una obra que Stravinsky ordenó llevar a cabo con un movimiento único y con los cantantes principales usando máscaras. “El encargo ha sido un regalo de la vida. No nos lo podíamos creer”, aseguró Anna Fernández, directora artística de la obra, sobre un trabajo que les ha llevado a investigar en los principales museos arqueológicos del mundo en busca de imágenes no tan conocidas por el público. “Las hemos reproducido fielmente. Si se encontraban en mal estado con roturas en el museo, las replicábamos igual”, apuntó.

La propia propuesta escénica ha acabado por inspirar esa investigación, ya que la ubicación remite al interior de una sala de arte clásico griego con máscaras, torsos y restos de esculturas que han sido aumentadas en escala para que tengan una mayor presencia en el escenario. Además, la compañía catalana ha plasmado los diferentes recuerdos de Edipo en la historia utilizando un teatro de sombras basado en la pintura cerámica griega.

Lo más importante, sin embargo, ha sido mantener bajo control una gestualidad que suele ser necesaria en las óperas. “Es una ópera-oratoria y hay pocas. Le hemos tenido que pedir a los actores que estén serenos y rígidos. También a Irène y al coro”, agregó.

Mezcla de estilos

En lo que se refiere a la parte musical, el estadounidense Erik Nielsen llevará la dirección de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa, de la que es su director titular. “Oedipus Rex es una mezcla porque Stravinsky no sabía cómo hacer algo nuevo en la ópera y recurrió a la ópera-oratoria”, aseguró Nielsen, al tiempo que especificó que la obras es de estilo neoclásico porque para el compositor “la mezcla de diferentes estilos” era lo neoclásico. “Quería un sonido arcaico y por eso pidió que el coro cantase en latín”, añadió.

El elenco de cantantes está encabezado por el tenor Peter Marsh como Edipo y la mezzosoprano Claudia Mahnke como Yokasta, que se subirán al escenario del Kursaal junto a los barítonos Fernando Latorre y Damián del Castillo y el bergatarra Aitor Garitano. Sobre su personaje, Marsh señaló que para él “no es fácil tener que ser el rey constantemente” y eso le va pasando factura a lo largo de la obra: “La música también va evolucionando. Al comienzo es como si hubiera compasión por él, pero según avanza va cambiando la melodía como el personaje”.

Por último, Easo Abesbatza volverá a interpretar una pieza que ya cantó en 1966 bajo la dirección del propio Stravinsky. “Es una obra muy compleja. Siempre les pedimos a nuestros coristas que se muevan y gesticulen en las óperas y justo en esta es todo lo contrario. Ha sido un regalo para todos nosotros”, indicó Gorka Miranda, del coro donostiarra.

La representación de Oedipus Rex comenzará a las 20.00 horas aunque, antes, la Bilbao Orkestra Sinfonikoa interpretará la Obertura Fantasía Hamlet, de Tchaikovsky. Todavía quedan las últimas entradas a la venta.