El Ayuntamiento de Zaldibar ha dado un paso más en el mantenimiento de los edificios públicos con la licitación de las obras para lograr una mejora energética de la cubierta, así como la reforma de la fachada del edificio consistorial. La actuación, con un presupuesto de 100.000 euros, tendrán un plazo de ejecución de tres meses tras la adjudicación de los trabajos. Las empresas tendrán de plazo hasta el 13 de septiembre para presentar sus propuestas.

En cuanto al proyecto presentado se actuará tanto en la cubierta como en la fachada. La obra principal tendrá lugar en el tejado del edificio con una actuación integral colocando nuevas tejas de cerámica, la reforma y el raseo de las chimeneas actuales, así como la aplicación del tratamiento para la madera existente en el alero. En cuanto a la fachada, los trabajos se estiman son los mínimos ya que se centran sobre todo en el pintado.

La casa consistorial del Ayuntamiento de Zaldibar data del año 1976 y desde su construcción ha sido objeto de varias intervenciones, como un cambio de ventanas y dos reformas parciales, una en 2008 y la otra 2010. En las dos últimas actuaciones, se acometieron los trabajos de reforma de parte de las plantas baja y primera, quedando todavía pendiente la reforma de la antigua biblioteca en planta baja, parte de la primera planta, del tejado y las fachadas. Se trata de un edificio de características constructivas típicas de la época, con estructura de hormigón y cerramiento de fachada de ladrillo cerámico con carpintería exterior de madera y cobertura de teja cerámica con lucernarios de policarbonato translúcido.

Servicio de limpieza

Pero esta obra no será la única adjudicación que realice el Ayuntamiento de Zaldibar durante este verano. De hecho, el próximo jueves 7 de septiembre finaliza el plazo para presentar ofertas en la licitación del servicio de limpieza de varios edificios municipales. El Consistorio ha destinado para este servicio un total de 464.164 euros con el objetivo de que la empresa de limpieza adjudicataria efectúe el servicio en la casa consistorial, la antigua biblioteca, la nueva biblioteca, el colegio publico de Zaldibar, el edificio de vestuarios del antiguo campo de fútbol (donde se ubican el gazteleku y el zapatublai), la haurreskola, los vestuarios de Zaldusolo, la sala de estudios, el hogar de jubilado, el frontón y el antiguo ayuntamiento. La adjudicación se alargará durante dos años, con la posibilidad de tres más de prórroga.

100.000 euros. Las obras para reformar la cubierta y la fachada del ayuntamiento están dotadas con 100.000 euros para mejorar la eficiencia energética.

464.164 euros. El servicio de limpieza de varios edificios municipales se licita en 464.164 euros para dos años, con la posibilidad de tres años más de prórroga.