El Ayuntamiento de Loiu ha culminado recientemente la cuarta fase de renovación del alumbrado público correspondiente al camino que va desde Zamarripa por el bidegorri hasta el centro del municipio y también a la zona de Zabaloetxe goikoa. De este modo, el siguiente paso será poner en marcha la quinta fase de sustitución de luminarias hacia el barrio de Kukulus. Estas actuaciones se enmarcan dentro del proyecto Loiu Argi, mediante el cual el Consistorio está llevando a cabo por fases la renovación a tecnología led de las casi 2.000 luminarias del municipio.

En este sentido, el año pasado se inició la primera fase del nuevo alumbrado público y el primer barrio donde se implantó fue en Larrondo. Posteriormente, se llevó a cabo la segunda fase en los barrios de Zamarripa y Elorritxu. Luego, a finales de año, se puso en marcha la tercera fase en Santa Lucía y Zabaloetxe Behekoa.

De esta manera, el Ayuntamiento de Loiu valora de forma “muy positiva” cómo se está llevando a cabo la ejecución de este proyecto que permitirá disponer de dos millares de luminarias nuevas dando “mayor intensidad a la iluminación” en los diez barrios de la localidad tras “una inversión muy potente”. A este respecto, el alcalde de la localidad, Josu Andoni Begoña, señala que se trata de “otra demanda más recogida a los vecinos y vecinas mediante la escucha activa”. “De hecho, el 90,2% de la población valora muy positivamente el cambio a mayor iluminación en Loiu”, añade.

Por último, esta mejora conllevará un ahorro de “entre el 50% y el 70% en el consumo energético” y una mayor cantidad y calidad de luz que ayudará a mejorar la seguridad de todos los vecinos y vecinas de la vía pública. De este modo, se persigue el triple objetivo de mejorar la eficiencia energética, reducir los gases de efecto invernadero y garantizar la seguridad en la vía pública, aumentando el nivel de iluminación.

“Lo importante es que después de 18 años estamos materializando el cambio de luminarias para mejorar visibilidad y la seguridad de nuestros vecinos. La consignación presupuestaria de este plan es muy alta. Sin embargo, la necesidad es también acuciante y solicitada por una gran cantidad de loiuztarras. La seguridad de los y las vecinas sigue siendo nuestra prioridad. A su vez, apostamos por la innovación tecnológica y la eficiencia energética que representa el alumbrado led para cambiar las luminarias de todos los barrios del municipio de forma progresiva”, concluye el regidor.