Balmaseda siempre ha demostrado que se implica con este tipo de cuestiones. Ocurrió con la restauración del ángel y el órgano de San Severino”, elogia el sacerdote Fran Pinilla. Y el llamamiento de Orexinal y la propia parroquia a través de un crowdfunding con el objetivo de fabricar una nueva campana para la ermita de San Sebastián y San Roque de Kolitza camina en la misma senda al sumar ya más de 2.000 euros dos semanas después de ponerse en marcha a finales de julio. Se recibirán aportaciones hasta la festividad de San Severino, en octubre, según explican desde la asociación cultural de la villa.

Para ello, se puede contribuir de tres formas diferentes: con dinero en metálico, allá donde se localice el cartel anunciador de la iniciativa, mediante una transferencia al número de cuenta de Caja Laboral ES07 30 35 0090 61 0900031845 o enviando un Bizum al teléfono 649 019 170.

Las personas que participen en la campaña quedarán ligadas para la posteridad a este rincón tan emblemático y querido para Balmaseda, ya que se grabará en la campana el nombre que deseen. En este sentido, desde Orexinal recuerdan que es importante especificarlo en el momento de realizar la donación. “La idea es socializar el proyecto, al igual que se hizo con el txakoli del Cerro del Castillo”, rememoran. Hace unos meses comenzó la plantación en una ladera en la fortaleza de origen medieval –donde este verano se han llevado a cabo excavaciones arqueológicas por tercer año– gracias a la aportación popular, reflejada con los nombres reproducidos junto a las vides. “Aunque no lo pueda parecer a priori, se trata de algo histórico. A lo largo de los siglos, la identidad de los donantes se ha perpetuado en cálices y otros ornamentos”, apunta el cura.

Fragmento recuperado de la que partieron los rayos. OREXINAL

El párroco de Balmaseda pone en valor que la asociación Orexinal “se mueve por la cultura en el sentido que yo también defiendo de valorar lo que tenemos y así lo evidencian con las acciones en el Cerro del Castillo o la exposición en Horcasitas del mobiliario que pertenecía al palacio”, por lo que presta su apoyo entusiasta al proyecto. Tan sólo le preocupaba “el peligro de que pudieran robar la campana, pero me han comentado que se reforzará la espadaña y, además, esta zona posee una orografía peculiar”, a más de 800 metros de altitud. Si los fondos continúan creciendo a este ritmo, “vendrá bien disponer de un bote” por si la ermita precisa alguna reparación.

Destello de la anterior

La historia de cómo un destello de luz sorprendió a un vecino habitual del Kolitza que, espoleado por la curiosidad siguió el rastro para averiguar su procedencia y dio con una parte que se había precipitado monte abajo tras partirse “por los rayos” podría tomarse casi por una señal divina que movió a la acción a Orexinal. A partir del fragmento hallado, “de manera proporcional, pudimos obtener las medidas” de la campana, que les gustaría ver instalada y tañendo para la misa de San Sebastián, el próximo mes de enero.

Campaña

  • Cómo contribuir. Con dinero en metálico en aquellos lugares donde se encuentran los carteles anunciadores, con una transferencia bancaria a la cuenta ES07 3035 0090 61 0900031845 o con un Bizum al número 649 019 170.
  • Nombre grabado. En el momento de realizar la aportación, las personas donantes deben especificar qué nombre desean que se grabe en la futura campana.