Aunque muchos durangarras optan por abandonar la localidad para marchar de vacaciones, la villa sigue ofreciendo planes culturales de verano. El Museo de Arte e Historia de la villa mantiene abierta este mes de agosto la exposición del artista baracaldés Javier Santurtún. Se trata de la muestra Emoiguzu gaur: Danos hoy nuestro pan, que reúne una treintena de esculturas creadas expresamente para esta muestra.

“Se dice que el arte nos tiene que hacer llorar, que la belleza ha de ser tal que nos tiene que estremecer. Y también hacernos estallar en risas, encantadas y agradecidas. Risas y llantos nos hacen profundamente humanos. Ya me gustaría que estos pobres resultados de mis intentos tuvieran la virtud de conmoveros, de conmocionaros”, reconoció el artista, añadiendo que desde 2019 ya le perseguía la idea de poder exponer de nuevo en una sala como la de Durango.

Hace veinte años cuando Javier Santurtún llevó por primera vez sus creaciones al Museo de Durango El lugar y la fauna y regresa con el arte figurativo y, sobre todo, con apariencia humana. “Es muy interesante poder ver con el artista esta exposición y las esculturas que la conforman porque todas cuentan con un punto irónico y de humor”, según destacó Garazi Arrizabalaga, la directora del museo.

En cuanto a la exposición, cuenta con las últimas obras del artista, todas ellas realizadas expresamente para este lugar. La mayoría de las obras creadas por Santurtún lucen en espacios públicos y, en el caso de Durango, las que decoran el parque Benita Uribarrena son un ejemplo representativo de su estilo. Para la exposición ha realizado trabajos de menor dimensión. También ha introducido un cambio sustancial en el caso del material, al primar las esculturas de madera y ha preparado esculturas antropomorfas, algunas extraídas del día a día, otras de la literatura o de la religión, otras de la historia del arte o retratos de artistas, sin perder de vista el carácter industrial que esconden todas sus propuestas. Una muestra que permanecerá abierta hasta el 3 de septiembre, momento en el que la pinacoteca durangarra presentará su nueva exposición.

En noviembre

Mientras, para el próximo curso, el Museo de Durango organizará el XXI Coloquio Internacional del Centro de Historia del Crimen de Durango, que se celebrará el 2 y 3 de noviembre. Este año, centrado en los crímenes de guerra a través de la historia. La convocatoria está abierta para todos los miembros de la comunidad universitaria cuyas investigaciones estén relacionadas con la temática del mismo y tendrán hasta el 17 de septiembre para presentar sus propuestas.