Las salidas y los viajes de vacaciones que este verano están disfrutando decenas de miles de vizcainos apenas han sido gestionados por las agencias de viajes de toda la vida. No llega a un 10% los que han acudido a esta fórmula tradicional de dejarse asesorar cara a cara por un profesional mientras que el restante 90% han acudido a internet o a amigos y familia para organizar sus días de asueto.

Eso se desprende del tercer estudio realizado por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco, con la colaboración de la Agencia Vasca de Turismo, Basquetour, y que investiga la percepción de la sociedad vasca respecto al turismo y cuáles son las herramientas que utilizan para organizar sus viajes de verano.

Según la encuesta realizada durante el pasado junio entre los vizcainos que estaban planificando sus vacaciones para estos meses, se queda en algo más de un 8% los que han tenido como referencia un profesional para definir su destino, determinar el transporte para viajar más adecuado o donde alojarse.

Como es lógico las personas por encima de 65 años son los que más acuden a las agencias a informarse sobre el viaje que quieren realizar (33%) y también quienes en mayor medida adquieren finalmente un paquete turístico completo (11%).

Paquetes cerrados

La mitad de los escasos que acuden a una agencia a pie de calle lo hacen para contratar esta modalidad de viaje integral, mientras que casi cuatro de cada diez utilizan a una plataforma on line o a una agencia de viajes virtual para este mismo objetivo.

Y es que la red de redes, con sus diferentes herramientas, ya se ha convertido en el principal canal de organización de vacaciones para el 72% de los viajeros vizcainos, dejando el consejo de amigos y familiares en un 13%. 

Entre las principales webs especializadas para organizar la salida de ocio más importante del año, Booking es la referencia para el 43% de los consultados mientras el buscador Google en general es consultado por el 14% de los encuestados.

Luego hay varias webs especializadas que asumen protagonismo ya que un 9% de los consultados acuden a Skyscanner para reservar sus vuelos aéreos y un 7% va directamente a la página de alojamientos turísticos Airbnb. También son consultadas las webs de la ciudad o la comunidad autónoma a la que se va a viajar, así como los portales Trivago y Tripadvisor. Solo un 5% acude directamente a la web del alojamiento o las compañías de transporte.

Entre los que bucean por la red para organizar su viaje, dos de cada tres han reservado su hotel u otro tipo de alojamiento mientras que los transportes están menos atados a internet, ya que se quedan en un 38%. Influye en esta reducción que casi un 40% de los que se planifican sus escapadas no necesitan un transporte especial ya que lo hacen por medios propios, sobre todo en viajes por la península. Lo que se deja un poco a la aventura por parte de los encuestados es la reserva de actividades en el lugar de veraneo. Casi nueve de cada diez reconocen no haber comprado un billete o una entrada para utilizar en sus vacaciones.

Curiosamente, internet pierde peso como fuente de información a la hora de determinar qué hacer en las salidas amplias por vacaciones o escapadas, según los datos que maneja Basquetour. Mayoritariamente, un 55% de los vizcainos se fía más de las recomendaciones de amigos y familiares mientras que un 33% se convence tras conocer las ventajas en las páginas web del destino o de un alojamiento de la zona que le interesa. Las redes sociales son también una fuente de información adecuada para un 19% de los preguntados y llama la atención que la experiencia personal de cada uno también tiene importancia. Uno de cada cuatro consultados aduce esta fuente, entendiendo que es porque ha estado antes en ese destino, pero no por vacaciones, y quiere conocerlo más en profundidad. Finalmente, los blogs de viajes de personas particulares que cuentan sus experiencias son consultados por un 11% de los vecinos de Bizkaia.

Y es que son mayoría los habitantes del territorio que escapan en verano de la rutina. El 76% de los entrevistados indica que varias veces o una vez al menos al año es protagonista de un viaje de más de una semana de duración, mientras que un 63% lleva a cabo escapadas de una o dos noches, además de los golosos puentes. Otra opción mayoritaria, un 71%, son las excursiones que se hacen varias veces al año o incluso varias al mes en lugares cercanos a la residencia habitual y sin pasar la noche fuera.

Al detalle 

En pareja: ¿Con quién viajamos? Veranear en familia es lo habitual, con pareja (38%) o con pareja e hijos (25%), a excepción de la población del tramo de edad más joven (18-29 años) que viajan de formas más diversas: con amigos (31%), con la pareja (26%) y con los padres y otros familiares (20%).

Con tiempo: A la hora de los preparativos. La mayoría de los vizcainos son precavidos y planea sus semanas de asueto con tiempo. En junio, cuando fueron encuestados, 61 de cada 100 ya habían comenzado la planificación mientras que 39 no habían comenzado.

2ª vivienda: Son menos los que disfrutan En cuanto a las segundas residencias, tanto propia como de la familia donde se pasan también largos periodos estivales, son más los que carecen de esta posibilidad, un 57%, que los que sí se benefician de ella, un 43%.

Siete noches: Tiempo preferido. Las vacaciones que se prolongan una semana son las preferidas entre los vizcainos preguntados, un 47%. Dos semanas las utilizan un 30%, mientras que los que tienen más tiempo y superan los 15 días alcanzan un 12%.

Por la costa: Opción mayoritaria. El turismo de sol y playa es el que tiene más tirón entre los vizcainos ya que el 51% de los encuestados va a la costa seguidos del 33% que quiere conocen ciudades foráneas.

En Euskadi

Salidas con noches. La opción de realizar escapadas en la CAV pasando una o varias noches está presente pero no es la alternativa mayoritaria ya que un 40% apuesta por esta posibilidad mientras que el 49% lo desecha quedando un 10% de los encuestados con dudas.

Lo distinto: Razones para no quedarse Quienes evitan pasar el verano en Euskadi aducen querer conocer costumbres y personas diferentes (43%), acudir a un lugar concreto (16%) y por el tiempo climatológico, un 17%.

Ficha: De la muestra sociológica. El estudio se efectuó entre el 5 y el 14 de junio pasado entre población de más de 18 años residente en la CAV llevándose a cabo 1.445 entrevistas vía telefónica de las cuales 600 se realizaron en Bizkaia, 445 en Gipuzkoa y otras 400 en Araba.