Más de 150.000 peregrinos volverán el próximo martes a la basílica de Begoña, en una emotiva cita con la Amatxu fuertemente arraigada en la sociedad vizcaina. Cuentan las crónicas que ya antes de la fundación de Bilbao había peregrinos que acudían al santuario. Decenas de voluntarios se afanan durante estos días para que todo esté a punto: han preparado 30.000 estampitas que todos los años vuelan en manos de los asistentes, la Amatxu lucirá sus mejores galas y, sobre todo, atenderán a ese goteo incesante de fieles que, durante toda la madrugada, irán llegando hasta este alto de Bilbao, muchos de ellos a pie, desde distintos puntos del territorio, una tradición heredada en muchos casos de generación en generación.

"Queremos acercar el mensaje de Jesús a la gente, el amor es lo más importante de la vida"

Javier Diago - Vicepresidente de la Cofradía

Devoción es lo que sienten los voluntarios de la cofradía de Begoña por la Amatxu. Todos comenzaron a formar parte de la Hermandad por distintos motivos. Unos por tradición, por una promesa, y otros por casualidad. Pero en algo están de acuerdo: “Nunca vamos a dejar se ser devotos”, confiesan. DEIA se ha reunido con algunos de ellos en las inmediaciones de la basílica. Begoña Isasi forma parte de la cofradía de la Virgen de Begoña desde que nació. A sus 21 años asegura que no concibe su vida si no siguiese la tradición familiar religiosa, quienes le pusieron el nombre de la Amatxu. “De una manera u otra, he seguido la tradición y cada año me estoy involucrando más porque es algo que quiero que sea parte de mi vida”, sentencia.

No es la única. Para el santurtziarra Juan Ramón Vitores el 15 de agosto es una festividad especial, una cita importante a la que nunca falta. Antaño solía recorrer la distancia que separa su localidad natal de la cima de Begoña. Ahora, Juanra prefiere arrimar el hombro y trabajar para recibir a los miles de peregrinos que no faltarán a su cita con la Amatxu. “Es la Amatxu de Bizkaia, la nuestra, de nuestra tierra”, asiente a su lado Ioritz García, también de Santurtzi y que acaba de estrenar la mayoría de edad.

"Este regalo de la Virgen que estamos haciendo a todo Bizkaia es gracias a ellos"

Juan Ramón Vitores - Cofrade

Todos ellos esperan con ansias que llegue el próximo 15 de agosto. Con mucha antelación –después de Semana Santa– empiezan con los preparativos para que todo esté listo para celebrar el día de la Virgen. Tenerlo todo a punto es importante para recibir ya desde la madrugada a los primeros peregrinos que llegarán a pie desde distintos puntos del territorio vizcaino. “Es el pistoletazo de salida”, afirma el vicepresidente de la cofradía de Begoña, Javier Diago. Tampoco se quedarán de brazos cruzados una vez pase el próximo martes; será hora de empezar a pensar en el 11 de octubre, ese día, Día de la Virgen de Begoña.

"Animo a que la gente joven participe y se acerque a visitar la basílica de Begoña"

Begoña Isasi - Cofrade

CUSTODIAR LA BASÍLICA

Durante la noche, dos o tres cofrades custodian el templo para que los peregrinos, y también cofrades puedan rezar en silencio a la Virgen. Esta es otra de las muchas labores que desempeñan los voluntarios desde hace años. “Nos dimos cuenta de que venía la gente y nos decían que las puertas estaban cerradas y no podían entrar a verla”, recuerdan los cofrades.

Según cuentan voluntarios como Juanra Vitores, que lleva más de una década dentro de la cofradía, este es otro de los aspectos que se han ido mejorando en todo este tiempo. “Yo también caminaba a pie hasta la basílica y cuando era más joven teníamos que esperar a la primera misa y era muy cansado”, admite.

"Hay que acercas a las personas la ilusión por ver a la Amatxu de Begoña"

Juan Carlos Bañares - Cofrade

La basílica de Begoña permanecerá abierta la noche del 14, custodiada por los cofrades brindando así la oportunidad a los fieles de contemplar y rezar a la Amatxu en el silencio de la madrugada antes de que a las 04.00 horas dé comienzo la primera de las quince misas que se oficiarán el martes, 15 de agosto. Desde las 01.00 horas, también dos cofrades serán los encargados de leer textos de la Novena de la Asunción. “Hay que acercar a las personas la ilusión por reencontrarse de nuevo con la Amatxu de Begoña”, argumentó el cofrade Juan Carlos Bañares. La Misa Mayor, a la que acudirá la corporación municipal y que estará presidida por el obispo de Bilbao, Joseba Segura, se celebrará a las 12.00 horas. Posteriormente, en la parte trasera del templo el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, bailará el tradicional aurresku en honor a la Amatxu. Una cita que reúne también a muchas personas.

Te puede interesar:

"Empecé en la Cofradía por la devoción de servir a la Amatxu de Bizkaia, la nuestra"

Ioritz García - Cofrade

El apunte

  • Casetas En el exterior del templo no faltarán, en una caseta informativa en la que también pondrán a la venta recuerdos, las tradicionales participaciones de Lotería de Navidad que todos los años ponen a la venta, con sus dos números: el 39003, cifra a la que se juega siempre, y otra adjudicada por la Administración al azar, pero que siempre termina en 2. “El primer año tocó dinero atrás y pedrea, y, desde entonces, siempre se nos termina”, avisan con tiempo los cofrades.