Desde Santurtzi a Bilbao, el próximo lunes, 14 de agosto, la ‘Amatxu’ de Begoña navegará por la ría en la tercera edición de la Procesión Náutica. Se consolida como una cita ineludible del pueblo de Bizkaia con la Virgen de Begoña. “La idea de realizar esta procesión partió de un cofrade y nos pareció una muy buena idea, es algo muy especial”, explicó Javier Diago vicepresidente de la Cofradía de Nuestra Señora de Begoña.

Desde este año en adelante y por sugerencia del Obispo de Bilbao, Don Joseba Segura, se celebrará siempre el 14 de agosto adaptándose a las mareas anuales, este año zarpará desde el puerto de Santurtzi a las 18.00 horas llegando a la capital vizcaina a las 19.30 horas. La Cofradía de Nuestra Señora de Begoña anima a quienes quieran participar en ella o verla desde la orilla a vestir con los colores marineros clásicos, camisa o blusa blanca y pantalón o falda azul.

Las embarcaciones que formen parte de la procesión recibirán como obsequio una banderola de 2,95 metros con la imagen de la Amatxu de Begoña para colocarla en sus embarcaciones. Para todo aquel que posea una embarcación y quiera participar por si fuese preciso aumentar las dotaciones de Cruz Roja, se debe avisar con antelación llamando al número 668 681 495.

Peregrinación

Además, durante la tarde del mismo día y la madrugada del 15 de agosto, se espera que 150.000 fieles peregrinantes visiten a la Amatxu de Begoña para festejar y conmemorar en Bizkaia la Asunción de la Virgen de María al Cielo, muchos de ellos lo harán caminando desde diferentes puntos de Bizkaia. 

En coordinación con el Santuario, la Cofradía de Nuestra Señora de Begoña garantiza la apertura ininterrumpida del templo el 14 y 15 de agosto. A lo largo de esta peregrinación, la Virgen de Begoña estará revestida con el manto blanco que ha lucido durante toda la Novena, al igual que lo hace el día de su fiesta canónica del 11 de octubre.

Durante el lunes 14 y el martes 15 de agosto la basílica estará custodiado por cofrades de la Cofradía de Begoña, dando la oportunidad de poder rezar en silencio antes de que den comienzo las misas ininterrumpidas desde las 04.00 horas del martes hasta las 21.00 horas que dará comienzo la última misa con la Salve cantada. Entre las horas habrá un parón para comer entre las 14.00 y las 17.00 horas. Para quien quiera escuchar la misa en euskera lo podrá hacer a las 10.00 horas, el Obispo Don Joseba Segura presidirá la Misa Mayor a la que acudirá el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto.