El Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia ha pedido a los 16 ayuntamientos de la comarca vizcaina de Busturialdea que comiencen a limitar o prohibir el uso de agua en actividades que no sean "esenciales", ante el "histórico" problema de suministro que padece la zona durante el estío.

Entre estas actividades se incluyen la limpieza de calles, el riego de jardines, el llenado de piscinas y el lavado de coches.

Esta petición se ha trasladado a los municipios de Ajangiz, Arratzu, Bermeo, Busturia, Ea, Elantxobe, Gernika-Lumo, Forua, Gautegiz-Arteaga, Ibarrangelua, Kortezubi, Mendata, Mundaka, Murueta, Muxika y Sukarrieta, en los que viven unas 45.000 personas.

Se les ha instado también a prohibir, en su ámbito de actuación, "el llenado y reposición de piscinas privadas, el riego de jardines y huertas, el lavado de vehículos y de espacios privados tales como patios o plazoletas".

Además, el Consorcio ha apelado a la responsabilidad de los habitantes de estos municipios para que "hagan un uso racional en el ámbito privado y limiten el consumo de agua para actividades no esenciales".

Inversión

El Consorcio recuerda que, pese a que desde que asumiera la gestión del abastecimiento de esta comarca en 2022 se han estado invertido 20 millones de euros en decenas de actuaciones de mejora del sistemas y en la eliminación de las fugas en la red, "las necesidades de abastecimiento siguen siendo mayores que el disponible en la zona".

El Consorcio recuerda, en este sentido, que la comarca carece de infraestructuras de almacenamiento de agua, lo que, pese a las precipitaciones de lluvia habidas en julio, "obliga a cuidar el caudal existente en ríos, acuíferos y sondeos" y a poner en marcha "un complejo programa de gestión de la demanda para activar nuevas captaciones y blindar todo el recurso disponible".

En función de las circunstancias que se den en las próximas semanas, el Consorcio de Aguas adecuará las restricciones establecidas para garantizar el abastecimiento de la población y preservar que los recursos de la zona, –ríos, manantiales y acuíferos principalmente–, mantengan los caudales autorizados por la autoridad competente.

La situación de sequía sufrida en Bizkaia el año pasado hizo necesario poner en marcha una operación de suministro de agua potable a la comarca a través de un barco cisterna que operó desde el 18 de agosto entre los puertos de Santurzi y Bermeo, con una capacidad de 2.000 metros cúbicos y a reducir la presión de la red de abastecimiento desde las cero horas de la noche hasta las 6 de madrugada.