Tal y como es costumbre, el primer fin de semana de agosto, los vecinos de la barriada Otzerinmendi, de Zeanuri, celebran la romería en torno a la ermita de los santos Justo y Pastor. Además de disfrutar de dos jornadas de fiesta popular a las faldas de Gorbeia, los asistentes tendrán la oportunidad de conocer los detalles de una actividad que tuvo gran importancia en la sociedad tradicional: el trabajo de las antiguas serrerías. Será el próximo domingo, a las 13.00 horas, y la exhibición servirá para dar a conocer y mostrar la manera de cómo, hasta hace unos 70 años, se elaboraban las vigas y tablones que se utilizaban en la construcción de los caseríos y otras edificaciones, barcos o las traviesas del ferrocarril.

En aquella época, los aserraderos se montaban, sobre caballetes dispuestos en una zona de desnivel o contraterreno, en el mismo monte o en las proximidades donde se talaban los árboles. En otros casos, incluso, en los lugares donde se iba a levantar un caserío. Sobre esos caballetes se colocaba el tronco, que se sujetaba a la estructura del aserradero mediante unos clavos, denominados txakurrak en euskera y gatos en castellano.

El domingo se mostrará el trabajo en un antiguo aserradero.

Una vez bien sujeto el leño, ya se podía empezar a trabajar. Una persona se situaba en la parte superior –sobre el tronco–, otras dos en la parte inferior –bajo el tronco–, y una cuarta era la encargada de introducir una cuña para facilitar el movimiento del tronzón o sierra de aire para sacar cuatro costaneras y obtener, así, una viga o una traviesa. De este producto inicial se podían, después, sacar tablas y para ello se utiliza otro instrumento denominado txapazerra en euskera o sierra portuguesa o sierra bracera en castellano. Es lo que se va a poder ver, el domingo, junto a la ermita de los santos Justo y Pastos de la barriada Otzerinmendi, pero tras la exhibición el público podrá, también, disfrutar con una demostración de elaboración de muebles y figuras de madera con motosierra, representando con ello la evolución que se ha producido en los trabajos forestales. El acto finalizará con una competición de tronza entre dos parejas mixtas.

Las fiestas de la barriada de Otzerinmendi arrancan el sábado con la comida de la cofradía bajo el paradisíaco robledal de san Justo.

Programa festivo

Es, sin duda, el acto central y principal de las fiestas de la barriada de Otzerinmendi de Zeanuri, pero no el único. La programación arrancará a las 14.00 horas del sábado, 5 de agosto, con la tradicional comida de la Cofradía bajo el robledal de San Justo, una cita gastronómica en la que, además de los miembros de la hermandad, también puede participar cualquier otra persona interesada siempre y cuando se inscriba antes del 2 de agosto. Por la tarde, a partir de las 16.00 horas, se disputarán los campeonatos de mus y brisca mientras los niños, por su parte, podrán disfrutar de juegos y de los hinchables. A las 19.00 horas dará inicio una romería amenizada por tirikitilaris y todos los asistentes tendrán la oportunidad de merendar tocino y chocolate.

La disputa de un campeonato de bolos está también recogida en el programa.

El domingo, además de la exhibición, habrá misa a las 11.30 horas en la ermita y, tras el oficio religioso, el mayordomo de la Cofradía repartirá la barauskarria o pequeño refrigerio consistente en vino blanco y galletas, Y a partir de las 17.30 horas se disputará un campeonato de bolos que llevará a los 3 primeros clasificados a la final de en la bolera de San Lontzo. l

Otzerinmendi

l Barriada y ermita. Perteneciente al municipio arratiano de Zeanuri, a pie de las faldas del Gorbeia, tiene como elemento configurador del barrio la ermita de los santos Justo Y Pastor.

l Cofradía. La barriada aún conserva la estructura de organización social y política tradicional conocida con el nombre de Cofradía y que realiza actividades como la reunión anual, actividades como la reunión anual (urteko batzarra), labores comunales (auzolan) la limpieza de caminos (bidegintza) o plantación de árboles (landare imintea).

l Cargos. El mayordomo se encarga del cuidado de la ermita (este año Ibai Arana) y basazaina o alcalde montazguero es el responsable de los bienes comunales (este año Jesús Mari Ozerin)