Sopela sigue dando pasos en su objetivo de solucionar los problemas de masificación que presentan los centros educativos de Zipiriñe e Iberre. En este sentido, el Ayuntamiento ratificó en la última sesión plenaria, celebrada este pasado jueves, la aprobación inicial de la modificación de la normativa urbanística del municipio, concretamente la referida a la ampliación de los sistemas generales docentes, que permitirá poner a disposición del departamento de Educación del Gobierno vasco dos parcelas ubicadas en Loroño y Abaro para hacer realidad el proyecto de construcción de un nuevo colegio en la localidad.

“Esta decisión coincide con el planteamiento de la comunidad educativa de Sopela de ampliar la escuela de Zipiriñe en la parcela del aparcamiento de Loroño y de que se imparta el Bachillerato en el Instituto de Iberre”, explicó la alcaldesa de Sopela, Guruzne Carrasson.

Por tanto, se trata de un nuevo paso adelante dentro de este complejo proceso que, según las previsiones municipales, se culminaría hacia el mes de enero de 2024, cuando se ceda definitivamente dicha parcela al Departamento de Educación para la ampliación del colegio Zipiriñe. Un terreno ubicado en el aparcamiento de Loroño que fue ratificado como válido por Educación el pasado abril tras una rectificación después de llevar a cabo diversos estudios sobre el terreno y recibir “documentación planimétrica” con nuevas parcelas colindantes al solar original que permitirían ampliar el terreno original propuesto.

Por otro lado, en el caso de la parcela de Abaro, el pleno aprobó además la ocupación anticipada de los terrenos por parte del Ayuntamiento para poder cederlos directamente a Educación. “Habrá un mes para alegaciones, por lo que la cesión de las parcelas de Abaro al Gobierno vasco se hará efectiva a partir de septiembre”, remarcó la primera edil.

Centro integrado

Sobre esta línea, cabe recordar que el pasado mes de marzo Lakua confirmó sus planes para ampliar la estructura del sistema educativo de la localidad con el objetivo de ampliar Zipiriñe y ofrecer Bachillerato en Iberre para que los alumnos no tengan que desplazarse a municipios colindantes para cursarlo.

De esta manera, el Gobierno vasco contempla impulsar dos centros públicos integrados (CPI) en el municipio, uno en Zipiriñe en el que se impartirá además de Infantil y Primaria la Secundaria Obligatoria; y otro en un nuevo centro educativo que se edificará en los próximos cuatro años en ese aparcamiento de Loroño.

De este modo, Zipiriñe podría pasar a albergar a alumnos desde los 2 a los 16 años, mientras que en Iberre el alumnado podrá culminar su etapa educativa a los 18 años dentro del municipio. A este respecto, cuando se construya el nuevo centro en Loroño, la previsión inicial es que el alumnado de Zipiriñe se pueda diversificar entre los dos centros, que además pasarán a asumir alumnado de la ESO.

En Breve

  • Abaro. Se ha aprobado la ocupación anticipada de los terrenos por parte del Ayuntamiento para que éste pueda cederlos directamente al Departamento de Educación. Tras el periodo de alegaciones, se hará efectiva a partir de septiembre.
  • Loroño. Tras la aprobación inicial, el Ayuntamiento ha dado comienzo al proceso que previsiblemente culminará hacia el mes de enero de 2024, cuando se ceda definitivamente dicha parcela a Educación.