En la temporada 1923-1924 queda registrado en la Federación Vizcaína de Fútbol el primer club de fútbol de Orduña bajo el nombre de Club Deportivo Orduñés. A partir de ese momento, en varias etapas intermitentes y bajo distintos nombres, en la ciudad se va asentando esta popular disciplina deportiva hasta la actualidad. Son, por tanto, cien años de trayectoria del fútbol en esta localidad, una efeméride que el Museo de Orduña quiere poner en valor, además de homenajear a todos esos orduñeses y orduñesas que han participado y sido parte de su historia”, apuntan. Para ello, prepara una exposición temática para otoño con motivo del centenario de la implantación del deporte del fútbol en la ciudad porque “cien años dan para mucha historia, pero si no logramos recogerla, poco a poco se nos pierde”, resumen.

De momento, el Museo de Orduña, el C.D. Orduña y la asociación cultural Adratan –dedicada a la recopilación de documentación histórica de Orduña– disponen ya de diverso material aportado por jugadores o aficionados, pero piden la colaboración ciudadana para que la exposición –en la que ya están trabajando– sea lo más completa y atractiva posible. “Queremos hacer un llamamiento a todas aquellas personas que pudieran tener elementos relacionados con el fútbol de Orduña, con un valor histórico y emocional. Fotografías, documentos gráficos o escritos, camisetas, botas, balones o equipaciones que tengan una relación directa con esta temática nos pueden ser de mucha utilidad para el montaje de la exposición y para conservar su valor centenario”.

Desde el centro expositivo aseguran que “todo aquello que nos llegue se considerará material cedido para la exposición, inventariado y posteriormente devuelto a sus propietarios, encargándose el Museo de su buen cuidado y protección”. Su buen hacer les avala y, a buen seguro, serán muchas las personas y entidades dispuestas a colaborar, pero la organización desea que el mensaje de la iniciativa llegue lo más lejos posible. “Os animamos, pues, a que habléis con vuestros mayores y rescatéis de esos álbumes, de esas cajas antiguas, de esos camarotes, incluso de esa memoria, todo aquello tanto material como del recuerdo o del anecdotario y nos lo hagáis llegar cuanto antes, bien al Museo de Orduña, o bien al Club Deportivo Orduña”.

Primeros toques de balón

Imagen antigua de uno de los equipos de fútbol de Orduña. C.D. Orduña

Tal y como recoge la web del actual C.D. Orduña, en la memoria publicada por la Federación Vizcaína de Fútbol, correspondiente a la temporada 1923-1924, entre los veintidós equipos inscritos en aquellas fechas, aparece el Orduñés. Sin embargo, poca información sobre los orígenes del primer club local. “Lo que pudiera ocurrirle es un tema que los actuales aficionados no saben concretarnos, pero por las averiguaciones que hemos efectuado no es aventurado afirmar que el Orduñés, en principio, estuvo bastante al margen de los campeonatos oficiales por motivos de su lejanía”. De hecho, en la temporada 1926-1927 ya hay referencias sobre ello al aparecer en la Memoria de aquel año que “los desplazamientos a Orduña se hacían un tanto dificultosos”. Y tan duros y complicados fueron estos primeros toques futbolísticos en la ciudad que el Orduñés causó baja en la temporada 1928-1929 en la Federación Vizcaína y se disolvió.

Dos décadas después, en agosto de 1949, el Orduñés volvió a fundarse en una época en la que “el fútbol había avanzado mucho en Vizcaya, extendiéndose por toda la provincia”, narran las crónicas de la época. En ese segunda etapa, el equipo se conformó “aprovechando algunos jugadores que figuraban en el destacamento de Infantería existente por entonces en Orduña y cuatro o cinco jugadores cedidos por el Garellano”. La cuestión del campo donde disputar los partidos se resolvió utilizando “un terreno que utilizaba el Regimiento de Garellano para instrucción y deportes, después de la debida autorización del Ayuntamiento” y fueron orduñeses los que “con la ayuda de la Federación Vizcaína, se ocuparon de construir las casetas y rodear el terreno con un vallado interior”. Su estreno en una competición oficial tuvo lugar en el Campeonato Regional de la temporada 1949-1950, integrado en el Grupo Nervión de Tercera categoría “y su primer, e inesperado, gran éxito” fue el ascenso a Segunda en la temporada 1950-1951.

El definitivo C.D. Orduña

Instantánea del acto de inauguración del campo de La Rondina, en 1963. C.D. ORDUÑA

El club que defiende los colores futbolísticos de la ciudad en la actualidad se denomina C.D. Orduña. Fue fundado el 8 de septiembre de 1963. A partir de esa fecha y de manera ininterrumpida ha competido siempre en Regional. Ese mismo año fue también inaugurado el campo de fútbol de La Rondina que, hasta mayo de 2004, albergó los partidos oficiales de todas las categorías. El primer entrenador que tuvo el nuevo club fue Alfonso Morán y los colores de la equipación eran por aquel entonces camiseta roja, pantalón azul y medias rojiblancas. En la actualidad, el C.D. Orduña viste con camiseta, pantalón y medias rojas.

El apunte

Primer club. El Orduñés se inscribió en la Federación Vizcaína en la temporada 1923-24, pero debido a la ubicación de la ciudad y las dificultades para el desplazamiento, solo estuvo activo hasta 1929.

Segunda etapa. Dos décadas después, y también bajo el nombre de Orduñés, se recuperó el club y el equipo, y llegó a ascender a segunda categoría.

C.D. Orduña. Fue fundado en 1963, año en que se inauguró el campo de La Rondina, y es el actual club de fútbol.