Galdakao ha estrenado este lunes 24 su servicio de autobús urbano que ha sido denominado Galdabusa. De los dos recorridos diseñados, el primero en entrar en funcionamiento será el correspondiente a la línea 2 que une Zuhatzu con Elexalde, mientras que la línea 1 –que discurrirá entre Aperribai y Muguru– echará a andar una semana más tarde. La iniciativa nace con tres claros objetivos. Por un lado, mejorar la comunicación y cohesión entre barrios dispersos del municipio, pero también acercar a la ciudadanía, viva donde viva, a servicios tan importantes como el ambulatorio, las piscinas, el euskaltegi, zonas deportivas, centros de estudios o tren.

“Y por supuesto, a establecimientos comerciales y hosteleros que son un eje importante de nuestro pueblo”, ha apuntado al respecto la concejala de Acción Social, Amets Iturbe. Con la puesta en marcha de Galdabusa se pretende también reducir el uso de coches, hacer calles más agradables para los peatones y minimizar los impactos al medio ambiente. El cuidado al entorno y la sostenibilidad están garantizados en este servicio ya que los autobuses son 100% eléctricos y, además, el inicio de su implantación será gratuito para los usuarios. Los responsables municipales no han precisado el tiempo exacto que estará en fase de prueba; simplemente han anunciado que “será hasta su estabilización y, posteriormente, se podrá pagar mediante Barik o con billete ordinario”. En este sentido, en uno de los últimos plenos ordinarios de la pasada legislatura se acordó aplicar una tarifa de 0,60 euros por viaje en caso de pagar con la Barik y de 1 euro si no se utiliza la tarjeta.

Panel explicativo con las rutas de Galdabusa. G.U.

Respecto a la frecuencia del servicio, Galdabusa arranca con un horario de verano que se mantendrá vigente hasta el 30 de septiembre. En el caso de la línea 2 que ya está en marcha, en días laborables la primera salida desde Zuhatzu será a las 7.40 horas y la última a las 19.40 horas, mientras que desde Elexalde comenzará a las 8.00 horas y terminará a las 20.00 horas la última. Los sábados, domingos y festivos el primer autobús saldrá de Zuhatzu a las 9.20 horas y el último a las 20.00, y desde Elexalde a las 9.40 horas el primero y a las 20.20 horas el último. La frecuencia será de 40 minutos.