El próximo martes miles de personas abarrotarán las campas de Aixerrota con motivo de la celebración de una nueva edición del concurso internacional de paellas, que el año pasado se estima que congregó a cerca de 30.000 personas. Se trata de uno de los eventos más multitudinarios que se celebran en el municipio y cuyo despliegue, especialmente en la zona conocida como El Bronx, genera un gran rechazo entre algunos residentes de la zona, que han solicitado al Ararteko que intervenga ante el Ayuntamiento de Getxo para garantizar un adecuado control del evento alternativo que se genera en el entorno de la zona acotada por Itsas Argia, entidad organizadora del concurso. Precisamente, el órgano defensor del pueblo ha recomendado al Consistorio getxoztarra que “impulse el control del cumplimiento de las medidas de seguridad, salubridad y protección del medio ambiente” en la zona.

En este sentido, la principal reclamación vecinal radica en que mientras Itsas Argia organiza el concurso gastronómico en un terreno de titularidad municipal con la autorización del Ayuntamiento de Getxo, en el entorno de este espacio diversos grupos de personas celebran un evento alternativo en un terreno colindante de titularidad privada. Ante esta situación, un grupo de vecinos de Aixerrota ha remitido una queja al Ararteko sobre “la falta de actuación del Ayuntamiento de Getxo para controlar el cumplimiento de las normas urbanísticas y medioambientales durante la celebración de paellas”. Según exponen, las personas que participan en ese evento alternativo “instalan de manera temporal una serie de construcciones y casetas que, junto con la actividad festiva, han venido provocando afecciones medioambientales al entorno natural donde se ubican, sin que el Ayuntamiento haya ejercido de forma adecuada las competencias municipales de las que dispone para el control de esa actividad de iniciativa privada”. En concreto, apuntan que se llevan a cabo “perforaciones, zanjas y corta de matorrales junto con la dispersión de residuos”.

Al mismo tiempo, en la misiva remitida al Ararteko, los vecinos de Aixerrota reflejan también una reunión mantenida con el Consistorio en la que se les trasladó las actuaciones acordadas para minimizar el impacto del evento ya el año pasado, las cuales los propios residentes reconocieron que habían logrado “mejorar la situación”. Sin embargo, de cara al próximo martes, ven necesaria “una mayor intervención municipal”, puesto que se trata de “un hábitat de interés comunitario y se halla en una zona protegida de anidación de aves”.

Por su parte, el Ayuntamiento de Getxo ha trasladado al Ararteko las actuaciones previstas para garantizar la seguridad y cuidado del medio ambiente durante el evento. Entre ellas, destacan la señalización de las áreas naturales a preservar, como son el bosque de pinares y los brezales costeros, habilitar una zona de acceso para los servicios de emergencia y los camiones de limpieza e instalar puntos de luz y de agua, además de aumentar el número de contenedores y realizar una primera recogida selectiva de los residuos tras el evento para, posteriormente, retirar los elementos de construcción de las casetas, entre otras.

En Breve

  • Solicitud. Ante la queja remitida por un grupo de vecinos de Aixerrota, el Ararteko ha recomendado al Ayuntamiento de Getxo que impulse el control de las medidas de seguridad, salubridad y protección del medio ambiente en las paellas en Aixerrota.
  • Vecinos. Exponen que el evento festivo se desarrolla en dos zonas diferenciadas: la de la organización, un terreno de titularidad municipal con la autorización del Ayuntamiento de Getxo, y por otro lado, un evento alternativo en un terreno colindante de titularidad privada conocido como ‘El Bronx’.