El Ayuntamiento de Barakaldo tendrá un gobierno estable y un programa claro a lo largo de esta legislatura que acaba de iniciarse gracias al acuerdo programático que han alcanzado el PNV y el PSE, un pacto con el que se trazan las líneas maestras de las acciones y proyectos que impulsará el Consistorio fabril hasta 2027 y por el que los socialistas gestionarán varias concejalías. “Siempre he defendido los pactos y los acuerdos para hacer una institución sólida a la hora de tomar decisiones. Tenemos por delante cuatro años muy ilusionantes. Una legislatura fundamental para el desarrollo social y urbano de la ciudad. Los barrios y nuestros vecinos y vecinas van a estar en el centro de las ocupaciones y preocupaciones de este equipo de gobierno. Esta es una legislatura en la que el Ayuntamiento necesita un equipo de gobierno fuerte que pueda afrontar los grandes retos que nos van a tocar vivir. Y este acuerdo que firmamos lo hace posible”, señaló Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.

El pacto alcanzado entre jeltzales y socialistas se ha puesto negro sobre blanco en un documento de 18 páginas en el que se desgranan los proyectos estratégicos que afrontará Barakaldo a lo largo de estos cuatro años. En ese listado de proyectos y acciones que serán prioritarias para el equipo de gobierno encabezado por Amaia del Campo destaca la creación de un nuevo PGOU para dar respuesta a los retos urbanísticos a los que tendrá que hacer frente la localidad.

Asimismo, también se priorizarán otras iniciativas como la puesta en marcha del laboratorio Urban Bizi Lab en la plaza Pormetxeta, continuar avanzando en el proceso de renaturalización de los ríos Galindo y Castaños y la rehabilitación del parque Urkullu. “Este acuerdo piensa en las personas y en los barrios y recoge los principales retos a los que se enfrenta Barakaldo en los próximos años”, reflexionó Carlos Fernández, portavoz del PSE en el Consistorio barakaldarra.

ESTRUCTURA DE GOBIERNO

El pacto también establece cuál será la estructura del equipo de gobierno en el que entrarán ediles del PSE a gestionar cuatro áreas entre las que destacan Seguridad Ciudadana y Vivienda. En este aspecto, cabe destacar que la estructura del equipo de gobierno será bastante similar a la de la pasada legislatura. En esta ocasión, habrá cuatro tenientes de alcalde, ya que los jeltzales Mikel Antizar, Gorka Zubiaurre y Jon Andoni Uria serán primer, tercer y cuarto teniente de alcalde respectivamente, mientras que el socialista Carlos Fernández será segundo teniente de alcalde.

De este modo, la composición del nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo será: Amaia del Campo como alcaldesa; Mikel Antizar será primer teniente de alcalde y edil de Acción Social; el socialista Carlos Fernández será segundo teniente de alcalde; el jeltzale Gorka Zubiaurre además de ser tercer teniente de alcalde se encargará de las áreas de Alcaldía y Barrios, Gobierno abierto, Agenda Urbana, Promoción Económica, Turismo e Innovación. Por su parte, Jon Andoni Uria, además de ser cuarto teniente de alcalde, gestionará el área de Gestión de Obras y Servicios para los Barrios y la Ciudad, mientras que será David Arribas el encargado del subárea de Obras para los barrios y Servicios Municipales.

Asimismo, la concejalía de Desarrollo Sostenible y Medio Natural será para la socialista Alba Delgado; la de Igualdad para la jeltzale Iratxe Foces, quien también gestionará Economía, Hacienda, Patrimonio y Contratación y Euskera, mientras que la concejalía de Seguridad Ciudadana recaerá en el socialista Ángel Madrazo. El área de Gestión y Organización Interna será para David Solla; Nerea Cantero seguirá al frente de Cultura, Educación, Euskera, Juventud y Prevención de Adicciones; Jonatan Martín encabezará el subárea de Juventud; Vivienda, Planificación y Gestión Urbanística será para el socialista Juan Antonio Pizarro y su compañera de partido, Nuria Rodríguez, se encargará de Cohesión Social y Gestión de la Diversidad.