AÚN conmocionados por los acontecimientos de El ritual de los caminos y sus secuelas para ambos, la criminóloga Lucía y el periodista Asier se enfrentan a un asesinato en la localidad de Karrantza escenificado según lo que parece un macabro ritual. Así arranca La sociedad del círculo y la cruz, el libro del escritor de Balmaseda Sergio Pérez, que vuelve a reunir a los personajes residentes en la villa. Tras la buena acogida del primero y con el segundo ya lanzado al mercado, adelanta que ya está enfrascado en el tercero, que forzará a la joven a “luchar contra muchas de las cosas en las que creía... y hasta aquí puedo leer”. Se llamará La iglesia de Judas.
Pero antes, el atroz crimen perpetrado en el palacio de El Karpin, donde en la ficción reside una acaudalada familia, les pondrá sobre la pista de una sociedad integrada por indianos de diversas procedencias y negocios de dudosa ética. Los apellidos de las sagas mencionadas no guardan parecido con la realidad, aunque los lectores sí reconocerán los escenarios de la comarca.
Esta vez, Sergio no quería que el peso de las localizaciones y la trama recayera exclusivamente sobre Balmaseda, y eso que “aquí la anterior gustó mucho y me decían que, por ejemplo, faltaba por explotar la subida al Kolitza”. Le ha inspirado “la influencia indiana que tenemos en la zona. Todas las casas que se pueden ver en Gordexola, Karrantza –también el balneario, que acogió a numerosas personalidades en su época de máximo esplendor– y la zona cantábrica” porque la trama se extiende a Cantabria, Asturias y Galicia e incluso a México. Además, ha incluido entre los escenarios una casa de Artzentales en un guiño a un amigo suyo.
El autor escribe adelantándose al tiempo real, “pensando en la época en la que la gente lo puede leer”. Por eso, su debut literario finalizaba el día de San Severino de 2022, que no transcurrió como él había descrito por culpa del grave incendio forestal que se declaró. Su segunda obra comienza en abril “para que coincidiese con la época de celo del pavo real, que juega un papel importante en un momento determinado de la historia”. Un detalle que “puede parecer insignificante en el conjunto del caso y, sin embargo, condiciona lo demás”.
Confiesa que “pesa un poco la responsabilidad de estar a la altura con el segundo libro”. A medida que avanzaba “me lo iban leyendo los allegados y me decían que estaba bien”. Eso sí, con la boca abierta por la razón de los asesinatos. Buscaba “algo que justificase que alguien matase de esa manera, necesito una puesta en escena que llame la atención y para eso ha de existir algo terrible detrás...”. Se descubre en librerías y plataformas digitales.
El apunte
‘El ritual de los caminos’. Sergio Pérez presentó a la criminóloga Lucía y el periodista Asier en su lucha contra un asesino que actuaba en los eventos de Balmaseda, donde ambos residen. Aunque ayuda conocer a los personajes, “los libros se pueden leer de manera independiente”.
‘La sociedad del círculo y la cruz’. En la segunda obra los amigos se enfrentan a una serie de crímenes aparentemente cometidos según un ritual relacionado con los indianos y su legado.