Cada barrikoztarra genera 1,53 kilogramos de residuos diarios, lo que supone un total de 558 kilos al año, de los que el 40 % son residuos orgánicos. Aunque son muchos los vecinos y vecinas que separan correctamente sus biorresiduos, desde el Ayuntamiento de Barrika consideran que “su esfuerzo se ve empañado por la falta de compromiso de otros y otras que depositan cualquier tipo de residuo en el contenedor marrón”.

Por eso, debido a su preocupación por el mal uso de los contenedores, el Ayuntamiento ve necesario informar y concienciar sobre dicha problemática a los barrizkotarras. “Dada la gran cantidad de residuos impropios, muchas veces no se puede llevar a compostar, derivando en un perjuicio ambiental y económico. Cabe que recordar que el compostaje del material orgánico procedente de los hogares cuesta 69 euros por tonelada. Por el contrario, si se depositan todos los residuos mezclados en el contenedor gris, su tratamiento cuesta 122 euros por tonelada, es decir, casi el doble”, destacan.

Para evitarlo insisten en la necesidad de separar bien los residuos y subrayan que se dispone de contenedores marrón, azul, verde, amarillo, blanco, gris y el inausgune para restos de podas. Además, hay un servicio de recogida de voluminosos los lunes y viernes por la mañana. “El compromiso de todos es imprescindible si queremos disfrutar de un municipio limpio y sostenible”, indica la alcaldesa, Itziar Unibaso.