Las idas y venidas sobre los terrenos liberados del tren han podido parecer en más de una ocasión una atracción de feria. En esta ocasión, sin embargo, el espacio del PERI Ferrocarril acogerá las atracciones reales de los próximos Sanfaustos y es que, el Ayuntamiento de Durango y Euskal Trenbide Sarea (ETS) han llegado a un acuerdo para que el recinto de las barracas se sitúe en los antiguos terrenos del tren. Tal y como sostienen desde el actual equipo de gobierno, se trata de una decisión que “responde a la solicitud realizada en la comisión de fiestas del año pasado y con una ubicación más cercana a la demanda de la ciudadanía”.

En este sentido, el cambio de ubicación del recinto ferial responde a dos premisas principales. Por un lado, y tras la experiencia de hace un año, responsables municipales valoraron que el espacio disponible en el parking de Tadu no era muy amplio, y, por otro lado, técnicos del Ayuntamiento recomendaban trasladar su ubicación por el daño que la instalación de las barracas podía suponer para el asfalto del parking.

Estas dos premisas, sumadas a la solicitud realizada hace un año por parte de la comisión de fiestas, se abordaron en la reciente reunión que mantuvieron representantes de ambas instituciones y desde el Consistorio se propuso la nueva ubicación. Trasladada la petición, la autorización para el uso de los terrenos del PERI Ferrocarril para ubicar las barracas durante las fiestas que tendrán lugar el próximo mes de octubre ya ha llegado.

Responsables municipales consideraron positivamente la colaboración interinstitucional y adelantaron que “la intención es que ese espacio pueda seguir utilizándose para más actividades, posibilitándose así su disfrute por parte de la ciudadanía tras muchos años de desuso”.

Plaza de toros

Precisamente, la ubicación anterior de las barracas, el aparcamiento disuasorio de Tadu, será el emplazamiento que albergue la plaza de toros, que regresará a la programación festiva tras el impás del año pasado.

Un hecho que generó cierto debate y malestar en la ciudadanía, ya que el anterior equipo de gobierno conformado por EH Bildu y Herriaren Eskubidea, propuso ubicarlo en el aparcamiento de las piscinas de Tabira, algo que no gustó a la asociación Euskal Zezenzaleak, organizadores del evento, por estar lejos del ambiente festivo y suponer un sobrecoste demasiado elevado. Por ese motivo y ante las negativas a las alternativas propuestas, finalmente se optó por suspender dicha actividad.