Galdakao sigue avanzando en el proyecto de puesta a disposición de la población con menores recursos económicos 60 alojamientos dotacionales, un parque de viviendas sociales destinadas, principalmente, a jóvenes con dificultades para independizarse, familias monoparentales o personas con dificultades de accesibilidad y que se concederán en régimen de alquiler por un periodo máximo de cinco años. La construcción del inmueble ya está en marcha en una zona del aparcamiento situado entre las calles Ibarluze y Zabalea y el coste estimado de esta importante actuación urbanística ha sido fijado en 7.397.160 euros, de los que 2.400.000 euros serán abonados por el Gobierno vasco, gracias a un acuerdo suscrito entre las dos instituciones.

Un paso más, dado ahora por el Ayuntamiento de Galdakao, es la aprobación y publicación de las bases y condiciones para el acceso a estos inmuebles. En concreto, 42 viviendas de un dormitorio estarán destinadas a jóvenes, menores de 34 años y, en este caso, los usuarios abonarán un canon de entre 150 y 300 euros mensuales en concepto de alquiler, en función de sus ingresos. Otros 16 pisos serán de dos dormitorios y estarán reservados a familias monoparentales, madre o padre e hijos o hijas a su cargo. Y cada unidad convivencial pagará entre 180 y 360 euros mensuales, y también el precio final se fijará en función de sus ingresos. Y, finalmente, 2 viviendas de un dormitorio y localizadas en la primera planta del edificio se adjudicarán a personas con movilidad reducida de carácter permanente, que deberán abonar un importe mensual que oscilará entre los 150 y 300 euros. Además de la renta, las personas usuarias deberán sufragar los gastos derivados de los suministros de electricidad, gas, agua, calefacción o teléfono, entre otros.

Requisitos de acceso

En cuanto a las condiciones establecidas para poder optar a alguna de estas viviendas destacan, entre otras, estar empadronado en Galdakao en los últimos tres años o haberlo estado anteriormente al menos en 15 años; estar inscrito en el Registro de Solicitantes de Vivienda Protegida y Alojamientos Dotacionales únicamente como demandante de alquiler; carecer de vivienda en propiedad; o estar al corriente en el pago de los impuestos municipales.

En cuanto a los ingresos, los correspondientes a la última declaración de la renta deben estar comprendidos entre 8.000 y 30.000 euros, pero los ingresos para la solicitud de alojamientos para jóvenes podrán ser de hasta 36.000 euros cuando se trate de dos personas solicitantes.

Eso sí, también hay que tener claro que en los domicilios de un dormitorio podrán residir un máximo de dos miembros y de cuatro en los de dos dormitorios. Y las solicitudes deberán presentarse electrónicamente, en el plazo de un mes una vez abierto el plazo. Aún no hay fecha exacta, pero avanzan que será “en el último trimestre de 2023”.