Hace ocho años, una conversación informal entre cuatro amigos sirvió para dar formar a una iniciativa solidaria basada en una carrera no competitiva de bicicleta de montaña por Bakio y los municipios limítrofes dirigida a recaudar fondos para niñas y niños que padecen enfermedades raras. Un evento deportivo que regresa el próximo día 30 con la novena edición. En esta ocasión, su fin será ayudar a Julenett, la asociación de Síndrome de Rett, un trastorno genético neurológico y de desarrollo poco frecuente que afecta a la forma en que se desarrolla el cerebro.

En este sentido, la competición comenzará a las diez de la mañana en Sabino Arana Etorbidea de Bakio y consistirá en completar un circuito de 30 kilómetros por pistas forestales en bicicletas de montaña (MTB). Para participar se requiere la aportación de un donativo de 10 euros, pero también se ofrece la posibilidad de colaborar a través del “dorsal 0” para destinar cuantías mayores.

Por último, esta iniciativa solidaria está organizada por Bakioko Kresala Elkartea y cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Bakio, además de una veintena de empresas locales. En las anteriores ediciones los fondos obtenidos se destinaron a asociaciones de afectados por la coroideremia, tetraparesia, esclerosis lateral amiotrófica (ELA), Apnabi Autismo, Fundación Stop Sanfilippo y Olaiaren Mundua por la diversidad funcional.