Un paisaje, un bucólico atardecer, un paraje poco conocido, un plato o producto de la gastronomía típica, un día de feria, naturaleza en estado puro o disfrutando de una de las experiencias del Gorbeia Central Park. Son sólo algunas ideas o sugerencias para quien desee participar en el certamen Mi rincón favorito de Gorbeia, impulsado conjuntamente entre la Asociación de Desarrollo Rural Gorbeialde y la Cuadrilla de Gorbeialdea y que tiene como medio de difusión de las imágenes la red social Instagram.

Tiene “carácter y premios propios, pero además las obras competirán, junto a las fotografías de ámbito estatal, por los premios de Mi rincón favorito, que buscan reconocer las mejores imágenes de todo el Estado”, destacan como un aliciente añadido de la iniciativa.

Para participar basta con tomar una instantánea con un teléfono móvil o cualquier otro dispositivo, subirla a la red social Instagram con los hashtags del certamen –#MiRinconFavorito, #GorbeiaEuskadi #CorazonVerdeDeEuskadi– y rellenar, tantas veces como fotos se presenten, el siguiente formulario de inscripción colgado en la página web gorbeiaeuskadi.com. “El texto de la descripción de la imagen formará parte de la obra y puede ser tenido en cuenta por el jurado a la hora de elegir los trabajos ganadores”, precisan las bases. El formato y la extensión de ese texto es libre y, para que llame más la atención y hacerlo más atractivo, se permite la inclusión de emoticonos.

En este certamen pueden tomar parte todas las personas que lo deseen sin importar edad o lugar de nacimiento y el único requisito es que la obra presentada esté realizada en el destino Gorbeia, ya sea su parque natural, sus recursos turísticos e en sus municipios, tanto de la vertiente vizcaina como de la alavesa.

Premios propios y estatales

El concurso repartirá dos premios económicos: el primero dotado con 200 euros y un segundo con 100 euros. Eso sí, la obra ganadora será impresa en diversos materiales promocionales (postales, pegatinas y pósteres) que la reconocerán como el trabajo ganador del concurso, pero, además, esa misma fotografía optará a los galardones nacionales del proyecto Mi rincón favorito. Es decir, 500 euros para el ganador y 400, 300, 200 y 100 euros para las cuatro siguientes mejores imágenes.

El plazo para inscribir obras en el concurso en Mi rincón favorito de Gorbeia estará abierto hasta el día 4 de septiembre, incluido. Los premios a nivel local se darán a conocer el 12 de septiembre y los ganadores nacionales se publicarán el 27 de septiembre, coincidiendo con el Día Mundial del Turismo. Desde las entidades organizadoras se anima a la ciudadanía a participar en una iniciativa que, además de estimular su capacidad creativa en el terreno de la fotografía digital, “busca generar contenido enriquecedor en las redes sociales a través de un uso responsable y con finalidad cultural”, explican. Asimismo, el certamen cumple un objetivo promocional “haciendo que se muestren los aspectos que se consideren más relevantes de Gorbeia, y aprovechando la viralidad de la comunicación a través de las redes sociales”.