A pesar de su relativa modernidad en la historia del municipio de Muskiz, el barrio de Las Acacias, surgido en buena parte sobre las propiedades del antiguo Marqués de Villarías –aún se conserva su emblemática glorieta– este núcleo urbano representa unos de los enclaves que mayor desarrollo ha experimentado en las últimas décadas hasta el punto de que su censo poblacional rivaliza con otros lugares del municipio.
Un barrio en definitiva que reivindica su personalidad a través de un movimiento vecinal que es capaz de organizar unas fiestas peculiares que comienzan hoy viernes a partir de las 19.00 horas y que no pararán hasta el lunes 10 de julio, día especialmente destinado a la diversión de las y los más pequeños del barrio con barracas populares, yincanas virtuales y chocolatada.
Por medio, varios días en los que se podrá disfrutar desde una exhibición de aizkolaris –hoy a las 20.00 horas– a los concursos de paella y tortilla de mañana sábado que se verán completados con el desafío de cuadrillas (18.45 ) una barbacoa popular a las 20.00 horas, sesión de karaoke y para finalizar un sesión de DJ. La jornada dominical contempla además por la mañana la celebración de un mercadillo solidario y otro de segunda mano. Por la tarde habrá pintxopote animado por una batukada feminista.