El primer pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Durango no estuvo ayer martes exento de debate tenso. La falta de consenso en las retribuciones para esta legislatura provocó el primer enfrentamiento entre el equipo de gobierno y los partidos de la oposición de EH Bildu y Herriaren Eskubidea.

PNV y PSE presentaban una propuesta con un montante económico de 316.226,29 euros anuales y que contempla las liberaciones de la alcaldesa del PNV, Mireia Elkoroiribe, la primera teniente alcalde del PSE, Jesica Ruiz; la segunda teniente alcalde del PNV, Sara Oceja, y otro liberado más, también del PNV. El equipo de gobierno defendió que este planteamiento de retribuciones supondrá un ahorro de 18.794,14 euros con respecto a la actualización de los salarios del anterior equipo de Gobierno, de EH Bildu y Herriaren Eskubidea-Podemos, si hubiera entrado en vigor hoy el ROM –Reglamento Orgánico Municipal– que ayer martes se votó para que quedara en suspenso, según el PNV por ser un documento “aprobado sin consenso” en los últimos meses de la anterior legislatura.

El nuevo equipo de gobierno contará con cuatro liberados, frente a los seis que tenían EH Bildu y Herriaren Eskubidea, con un sueldo asignado a la alcaldesa de 77.929 euros –el que corresponde a un municipio de entre 10.000 y 20.000 habitantes– cuando Durango roza los 30.000. “Una propuesta hecha con total transparencia, para contener el gasto”, defendió Josune Escota, portavoz jeltzale que tachó de “populistas” a la oposición por criticar la propuesta de las liberaciones “teniendo de plazo hasta el lunes para presentar vuestra propuesta y sin embargo no habéis traído ninguna”.

Desde el PSE, la teniente alcalde Jesica Ruiz, también defendió la propuesta “que se ajusta a los parámetros de Eudel”, al tiempo que reprochó a EH Bildu y Herriaren Eskubidea “venir al pleno para montar un show”.

Desde EH Bildu y Herriaren Eskubidea respondieron que ellos volvían a presentar en el pleno la propuesta con la que gobernaron hasta las pasadas elecciones, con un sueldo de 47.500 para la primera edil y 36.500 por liberado. El edil del PP, Carlos García, quiso dejar claro que, aunque le corresponderían 43.500 euros al año, “todavía no he decidido si me voy a liberar, por lo que todavía creo que no es momento de hacer cuentas”, indicó al finalizar el primer pleno de esta legislatura. –

EN CIFRAS

316.226.29 euros. El nuevo equipo de Gobierno contará con cuatro liberados: tres del PNV y una del PSE. El montante total supondrá 316.229,29 euros al año, incluidos los gastos sociales.

335.020,43 euros. El anterior equipo de gobierno de EH Bildu y Herriaren Eskubidea -Podemos supondría en base la actualización de los salarios del ROM, un total de 335.020,43 euros, incluidos gastos sociales.

Total liberados. Las retribuciones, incluido el equipo de gobierno y los liberados, supondrán 496.597 euros.