PNV y PSE apuran las últimas horas antes de la investidura de la jeltzale Elixabete Etxanobe como diputada general de Bizkaia mañana en Gernika para cerrar el acuerdo para gobernar en coalición una legislatura más en la institución foral. Las negociaciones siguen avanzando pero todavía no hay nada firmado de forma definitiva.

En las elecciones forales y municipales del pasado 28 de mayo, el PNV obtuvo 23 apoderados -uno menos que la legislatura pasada- y 8 el PSE -los mismos que en 2019-, frente a los 15 de EH Bildu, 3 del PP y 2 de Elkarrekin Bizkaia. Apenas cinco días después, jeltzales y socialistas reeditaron el acuerdo que mantenían para gobernar las principales instituciones vascas y según el cual acordaron facilitar la conformación de Gobiernos de coalición en el conjunto de las diputaciones forales y de los ayuntamientos de Euskadi, apoyando a la lista más votada.

Pero, tras ese acuerdo paraguas, en cada institución tocaba bajar a tierra y concretar los pactos uno a uno, tanto a nivel programático como a nivel de estructura y reparto de los diferentes departamentos forales. La pasada legislatura, dos áreas quedaron en manos de los socialistas -Empleo, Inclusión Social e Igualdad, y Transportes y Movilidad-, mientras que el PNV se puso al frente de los siete restantes.

Lo más deseable es que ese acuerdo estuviera cerrado antes de mañana, cuando Elixabete Etxanobe será investida diputada general al tener garantizada la mayoría absoluta gracias a los votos de PNV y PSE. Así ocurrió la pasada legislatura, cuando el pacto se firmó también in extremis, menos de 24 horas antes de que Unai Rementeria jurara su cargo por segunda vez consecutiva bajo el Árbol de Gernika.

De esa forma, además, la primera diputada foral de la historia podría dar a conocer ese mismo miércoles tanto los departamentos que conformarán su gobierno como las personas que estarán al frente de los mismos. Es lo que ha venido ocurriendo las últimas legislaturas y también se hizo así en el caso del Ayuntamiento de Bilbao. El acuerdo para asegurar la gobernabilidad de la institución municipal se cerró la víspera de la conformación de las corporaciones municipales y ese mismo día se dio a conocer el reparto de áreas que correspondían a cada formación política. Al día siguiente, el 17 de junio, el alcalde anunció los concejales que asumían cada área.