El Gobierno vasco ha adjudicado por 3,4 millones de euros las obras de construcción de la plaza 8 de Marzo que estará ubicada en Txabarri. De este modo, Lakua, da el paso definitivo para hacer realidad este proyecto con el que este barrio sestaoarra dará un importante salto cualitativo en materia urbanística y en mejora de la accesibilidad. Y es que este nuevo espacio –que tendrá una superficie de 3.555 metros cuadrados– contará con dos ascensores urbanos que comunicarán las calles Txabarri y Nicolás Ormaetxea y que salvarán una pendiente de 19 metros.
Esa mejora de la accesibilidad se perfila como un elemento clave para el desarrollo de esta nueva plaza que está llamada a convertirse en un lugar de reunión para los vecinos de Txabarri y, por extensión, también para el resto de la ciudadanía sestaoarra.
Uno de los elementos más atractivos de los que constará esta nueva plaza será un boulder de escalada de 15 metros de largo por 2,5 de alto. Asimismo, también se construirá un graderío para que la gente pueda ver los diversos eventos que se organicen en este punto en el que también se hará un guiño a la memoria histórica, ya que en ella se preservará una oquedad que en la Guerra Civil sirvió de refugio a los y las sestaoarras. Por último, a futuro, está previsto levantar siete viviendas sociales en el solar del número 67 de la calle Txabarri. Esos pisos complementarán a los que se acaban de construir en la calle Nicolás Ormaetxea.