La cuarta edición de EuskarAbentura ya está en marcha. La expedición, en la que participan 125 jóvenes, partió ayer de Maule y llegará a Bizkaia los últimos días de julio, donde tendrá su punto final después de recorrer más de 400 kilómetros a pie por toda Euskal Herria.

Durante más de un mes, hasta el 31 de julio, los 125 jóvenes que componen la expedición visitarán una treintena de localidades impulsando el uso del euskera y reforzando valores como la cultura, la salud, la ecología y la igualdad. Los jóvenes realizan excursiones a la montaña, se organizan visitas para conocer el patrimonio de cada territorio y se enriquece el programa con seminarios, talleres e iniciativas diversas.

El grupo lo forman jóvenes de realidades lingüísticas, sociales, económicas y culturales muy variadas. La mayor parte son vizcainos (45 jóvenes) pero también hay representantes de Gipuzkoa (30), Nafarroa (26), Araba (12), Lapurdi (5), Behe-Nafarroa (3) y Zuberoa (2). Como novedad, participan en esta edición dos jóvenes de la octava provincia: un chico de Valencia y otro de Buenos Aires. Estarán acompañados por una treintena de profesionales, entre ellos monitores, personal médico y enfermero, conductores y fotógrafos.

En esta edición, EuskarAbentura pasará por 32 localidades, de las cuales seis verán por primera vez la marea naranja: Maule, Pagola, Larzabale, Donibane-Garazi, Xabier, Irunberri, Urrotz, Iruñea, Gares, Añana-Gesaltza, Argantzun, Gasteiz, Araia, Zerain, Ataun, Tolosa, Lesaka, Urdazubi, Amaiur, Baiona., Urruña, Donostia, Getaria, Deba, Ekainberri, Lekeitio, Nabarniz, Gernika, Sukarrieta, Bermeo, Bilbao y Getxo. En total, recorrerán 400 kilómetros a pie y otros tantos en autobús.

Los investigadores de la UPV Iker Azler García e Iñigo Urrestarazu están investigando, a lo largo de esta edición, la evolución de la pronunciación de los participantes, basándose en datos recopilados antes, durante y después de la expedición. Junto a ello, Irati Fernández será la técnica de euskera encargada de la investigación longitudinal que financia el Gobierno vasco sobre la influencia de EuskarAbentura en los usos y actitudes lingüísticas de los jóvenes. – A. Atxutegi