El proyecto europeo Sirenergy ha dado sus primeros pasos “con el objetivo de fomentar la aceptación social de estrategias y proyectos de energías renovables en las zonas rurales”. La iniciativa, de cuatro años de duración, está liderado por Leartibai Fundazioa en colaboración con el EVE –Ente Vasco de la Energía– y finalizará en mayo de 2027. “El proyecto contará con el apoyo de cinco entidades socias públicas y privadas europeas –de Francia, Bulgaria, Polonia, Rumanía y Suecia–”, citaron. En el trascurso de la visita que abre la iniciativa, las entidades socias pudieron conocer de primera mano el funcionamiento algunas de las iniciativas estratégicas para la Transición Energética de Euskadi, como son los proyectos District Heating de Ispaster, la cooperativa Ekiola Lea-Artibai y la Plataforma BIMEP radicada en Mutriku.

Para dar comienzo a las actividades del proyecto Sirenergy –Social Innovation in Renewable Energies–todas las entidades socias se reunieron en Lea-Artibai del 13 al 15 de junio para constituir la mesa de trabajo y celebrar su primera salida territorial. Así, representantes procedentes de las regiones de Nouvelle-Aquitaine (Francia), Varna (Bulgaria), Mazovia (Polonia), el noreste de Rumanía y el sureste de Suecia “tuvieron la oportunidad de conocer los proyectos referentes de la Transición Energética de Euskadi”, incidieron desde Leartibai Fundazioa. Entre otras instalaciones, pudieron visitar en la localidad de Ispaster, conociendo el proyecto District Heating del municipio. “Este proyecto, desarrollado en el marco del programa localRES Horizon 2020, consiste en la energía de biomasa, que proporciona agua caliente sanitaria y calefacción a edificios municipales y viviendas privadas”. Además, como el Ayuntamiento es socio de la cooperativa Ekiola Lea-Artibai, “también les presentaron detalles de la misma: Ekiola es la primera cooperativa constituida en Bizkaia y los municipios adheridos a ella tienen como objetivo la generación y gestión de la energía producida en el entorno”. Además, las entidades socias también tuvieron la oportunidad de conocer las instalaciones de BIMEP –Plataforma de Energía Marina de Bizkaia– del dique de Mutriku.

En zonas rurales

En la mesa de trabajo de las entidades socias fijaron el diseño de la metodología necesaria para identificar las debilidades y mejoras regionales. “La metodología persigue detectar los problemas que existen en las zonas rurales de cada entidad socia en relación a las energías renovables, analizando el contexto sociopolítico, el actual sistema de energías renovables y el sistema de energías renovables alternativas, centrándose en las alternativas de energía ciudadana y en la aceptación social multinivel de estos proyectos”, tal y como aseguraron desde Leartibai Fundazioa.

A través de la visita territorial a Euskadi y el trabajo realizado en la mesa de trabajo, los socios del proyecto europeo Sirenergy –que está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) mediante el programa Interreg Europe– “pudieron analizar cuestiones como la participación social y los beneficios sociales, medioambientales y económicos que pueden aportar las instalaciones de energías renovables”. Así, en el marco de Sirenergy pretenden que las entidades socias “lleguen a un entendimiento común sobre los temas principales del proyecto: territorio rural, energía ciudadana y aceptación social”. También desean trabajar las competencias territoriales en política energética.

Tras haber pasado varias jornadas en Euskadi, el proyecto seguirá dando pasos de cara al futuro. No en vano, “la próxima visita territorial la realizarán en febrero en Suecia”, según avanzaron desde Leartibai Fundazioa.

Al detalle

  • Cinco países. Representantes procedentes de las regiones de Nouvelle-Aquitaine (Francia), Varna (Bulgaria), Mazovia (Polonia), el noreste de Rumanía y el sureste de Suecia tuvieron la oportunidad de conocer los proyectos referentes de la Transición Energética de Euskadi. Se reunieron en Lea-Artibai del 13 al 15 de junio “para constituir la mesa de trabajo y celebrar su primera visita territorial”.
  • Objetivos. El propósito del proyecto Sirenergy, que finalizará en 2027, es “fomentar la aceptación social de estrategias y proyectos de energías renovables en las zonas rurales”. Durante la visita a Euskadi pudieron conocer tres instalaciones fundamentales para la transición energética vasca, como el District Heating que comparten varios edificios de Ispaster, la cooperativa Ekiola Lea-Artibai y la plataforma BIMEP de Mutriku.