Un total de 795 niñas y niños participarán, este año, en los dos turnos de las colonias urbanas de Basauri que empiezan el próximo lunes. Al igual que en todos los veranos precedentes, no ha sido necesario realizar ningún sorteo de plazas, puesto que el Ayuntamiento de Basauri ha admitido todas las solicitudes recibidas durante el período de inscripción y los menores han podido apuntarse y participarán en los dos turnos de udalekus organizados.

En concreto, este programa municipal de ocio y entretenimiento infantil durante la época estival vacacional está dirigido a niños y niñas nacidos entre los años 2011 y 2019, ambos inclusive, empadronados Basauri desde el 1 de enero de este 2023. Al igual que en pasadas ediciones, también se ha admitido la inscripción y participación de hijos de padres y madres separados o divorciados que, sin estar empadronados en Basauri, si lo esté alguno de sus progenitores.

En cuanto a los turnos, el primero arranca el lunes y finaliza el 14 de julio y el segundo se desarrollará del 17 al 28 de julio y los asistentes han podido optar por alguna de las tres opciones ofertadas: colonias de día o las deportivas, de lunes a viernes de 09.00 a 17.00 horas con comida incluida; o de medio día por lo que la salida es a las 13.30 horas y no asisten al servicio de comedor.

Playa o salidas culturales

Y en el cercano municipio de Etxebarri, también todos los menores y jóvenes que han solicitado plaza en el programa de colonias veraniegas la han obtenido. En concreto, en esta edición más de 1.500 personas de entre 5 y 20 años van a disfrutar de salidas, talleres, jornadas de playa, visitas culturales, juegos de agua, piscinas… acompañados y dirigidos por alrededor de un centenar de monitores “en su gran mayoría jóvenes etxebarritarras dotados de la titulación necesaria en un programa que se desarrollará netamente en euskera”, apuntan fuentes municipales. Y en un municipio como Etxebarri donde 2.354 personas se encuentra en la franja de edad a la que va dirigida esta iniciativa veraniega “el 66% ha solicitado una plaza y la ha obtenido”, destacan.

En este caso, familias y jóvenes han podido elegir, también, entre diferentes opciones de horario amplio con comedor incluido u opciones sólo de mañana. Asimismo, el colectivo de adolescentes ha tenido la oportunidad de programar actividades de su gusto y acordes a sus inquietudes junto con los equipos de monitoras y monitores y es de resaltar que “los mayores realizarán varias etapas del Camino de Santiago”.

El programa de colonias permite a las familias conciliar la vida laboral y familiar, pero, además, otro de sus grandes objetivos sigue siendo también la educación en valores en el tiempo libre. Es decir, “aprovechar la oportunidad que genera el verano de poder educar a nuestros y nuestras jóvenes en medio de la naturaleza en compañía de sus iguales en valores como la solidaridad, el respeto, el trabajo en equipo, la responsabilidad, el cuidado del medio ambiente, la igualdad…” Además, los clubes deportivos y las entidades sociales han organizado también propuestas de verano que, junto con el programa municipal suponen una oferta variada, diversa y complementaria para familias, menores, adolescentes y jóvenes.