Mireia Elkoroiribe y Jesica Ruiz firmaron este martes, 27 de junio, el acuerdo entre jeltzales y socialistas para conformar un equipo de gobierno de coalición en el Ayuntamiento de Durango. En una rueda de prensa conjunta que contó con la presencia de las líderes de ambas formaciones, la alcaldesa, Elkoroiribe, y Ruiz, quien ocupará la vicealcaldía, dieron cuenta del acuerdo programático que se prolongará durante el actual mandato. Será un gobierno en minoría que “intentará lograr acuerdos amplios con todas las formaciones”, aseguró la alcaldesa, Mireia Elkoroiribe, añadiendo que “este acuerdo refleja la voluntad de ambas formaciones de trabajar en conjunto para abordar los desafíos que enfrenta la sociedad duranguesa y garantizar una mayor estabilidad política”.

En base a esa premisa dieron a conocer las líneas estratégicas por las que se regirá la acción de gobierno durante la legislatura 2023-2027 y en este sentido, entre las acciones y proyectos prioritarios cabe destacar el Centro de Salud de Alta Resolución, el futuro del PERI Ferrocaril, el desarrollo industrial de Eguzkitza, la construcción de Durangaldeko Ekogarapen Gunea, la rehabilitación y dinamización de la plaza del Mercado y la implementación de políticas sociales centradas en las personas, que incluyan servicios de atención individual y temprana entre otros. Además, ambas formaciones se comprometen a fomentar un ayuntamiento abierto y un gobierno transparente, promoviendo la participación ciudadana en proyectos estratégicos y garantizando la máxima transparencia. “Buscaremos una participación real de la ciudadanía en los proyectos estratégicos y por su puesto tanto la alcaldesa como la teniente de alcalde estaremos siempre dispuestos a escuchar a las y los durangarras”, aseguró Ruiz.

Tal y como avanzaron, “el acuerdo programático y de gobierno recoge el espíritu de colaboración, consenso y diálogo y contempla los proyectos que serán incluidos en el diseño de un Plan de Gobierno que se redactará en los primeros 100 días del mandato y que será presentado y publicado. “El compromiso político de ambas formaciones incluye elaborar una gestión destinada a fortalecer Durango, sus barrios y la calidad de vida de las y los durangarras. Para ello se trabajará conjuntamente por conseguir un Durango para todas las personas que sea motor de economía y empleo de calidad, una ciudad sostenible y saludable, con cohesión territorial y social en todos los barrios, con cultura los 365 días del año; un Durango joven, euskaldun y seguro; una ciudad para el desarrollo humano sostenible, que sea un referente de accesibilidad, movilidad sostenible y que facilite el acceso a la vivienda; un Durango atractivo, participativo, digital y con servicios de calidad”, defendieron.

Organización interna

Durante la comparecencia se desgranó también la organización del Consistorio en base a tres grandes áreas: Ciudadanía, Territorio y Organización que estarán presididas por Jesica Ruiz (PSE), Sara Oceja (PNV) y Josune Escota (PNV), respectivamente. El reparto de los asuntos que comprende a cada gran área está decidido, aunque “los detalles organizativos en profundidad los aprobaremos en el Pleno de Organización el próximo 4 de julio y por respeto al resto de partidos políticos no vamos a dar más detalles por el momento”.