Como ya se anunció al término de la última edición de Ibilaldia, la ikastola de San Nikolas de Getxo será la anfitriona de su próxima convocatoria en mayo de 2024. Así, toma el relevo al centro educativo ondarrutarra Zubi Zahar. Este miércoles lo han confirmado Josune Bañales, dirigente de Ibilaldia Elkartea; Esti Urizar, directora de la ikastola Zubi Zahar; Unai Arzubiaga, máximo responsable de la Ikastola San Nikolas y Gaizka Arrizabalaga, su director, este mismo miércoles en las instalaciones de Euskaltzaindia.

"Las fiestas a favor de las ikastolas siempre son días para apoyar el euskara, la cultura y el sistema educativo vasco. La del próximo año, será la 46 edición y seguirá ajustándose a esos principios", ha asegurado Bañales en su intervención. Serán, también, la hoja de ruta para alcanzar los objetivos y las líneas trasversales que la atravesarán.

Arzubiaga, máximo responsable del centro educativo encargado de organizar su próxima edición ha declarado que, entre otras cosas, la ikastola que preside pretende "fortalecer vínculos con los agentes sociales del entorno", favorecer "la participación de los niños y de los adolescentes", en la organización de Ibilaldia y, en esa misma línea, adherir "al conjunto de la comunidad educativa" a la fiesta. Asimismo, ha señalado que el objetivo es que la fiesta esté atravesada por valores como la educación en valores, "clave para superar las barreras relativas al sexo y al género"; la sostenibilidad medioambiental y la inclusión. "Queremos crear un Ibilaldia en el que quepamos todos y todas", ha zanjado.

La ikastola San Nikolas, seis décadas de historia

La ikastola de San Nikolas lleva seis décadas fomentando el uso del euskara en Algorta. Así lo han afirmado sus máximos responsables, Unai Arzubiaga y Gaizka Arrizabalaga, en el acto de presentación de la 46 edición de Ibilaldia.

En la década de los sesenta no era más que una pequeña apuesta por fomentar el uso de la lengua vasca entre los niños y las niñas de Getxo en un contexto inequívocamente convulso. "Inspirándose en el ejemplo de la primera ikastola clandestina de Bilbao, nueve familias hicieron una apuesta valiente y conformaron el Centro de Enseñanza de San Nikolas", ha señalado Arzubiaga. Evitaron el uso de la palabra Ikastola a fin de burlar o evadir las restricciones que el régimen franquista impuso durante toda su existencia a la enseñanza y al uso normal de las lenguas minoritarias como el euskera. A modo de curiosidad, también ha recordado que cuando las autoridades acudían a las instalaciones para realizar inspecciones,

En 1968 tan solo contaba con 200 alumnos diseminados en ocho aulas. El centro sólo contaba con una profesora, Begoña Abaitua. A modo de curiosidad, también ha recordado que cuando las autoridades acudían a las instalaciones para realizar inspecciones, ésta se veía obligada "a esconder el material que se utilizaba para la enseñanza del euskara.

Con la llegada de la democracia es cuando la ikastola comienza a coger forma. Compra un terreno, el que actualmente ocupa el edifico que la aloja, y se consolida como uno de los centros de referencia en el gextotarra barrio de Algorta. "Ahora estamos afrontando un proceso de renovación para poder seguir aquí dentro de otros 60 años", ha desvelado Arrizabalaga. Entre otras cosas, San Nikolas contempla la construcción de un nuevo edificio que pondrá "a disposición del Ayuntamiento de Getxo".

Un "txonbo" a favor del euskara

Por otro lado, Gaizka Arrizabalaga, el director de la ikastola organizadora, ha presentado el lema y el logo que definirán la cuadragésima sexta edición de Ibilaldia. "Txonbo" ha sido la palabra elegida. Las investigaciones realizadas por el laureado escritor vasco Unai Elorriaga, que es parte de la comunidad de San Nikolas, señalan que txonbo se utiliza para describir el acto de sumergirse de cabeza en el agua. Y esto es precisamente lo que la ikastola pretende que Getxo haga, sumergirse de lleno en el euskara para auparlo, apoyarlo y promocionarlo el próximo mayo de 2024.