La Mancomunidad de Lea-Artibai retirará un total de 133 contenedores al paso del Tour por la comarca, fijado para el próximo 3 de julio. La carrera ciclista entrará en la comarca por Trabakua en dirección hacia Markina-Xemein, transitará hacia Lekeitio –por Merrelludi– y posteriormente pasará por Ondarroa. “Por motivos de seguridad”, y “tanto para el pelotón como para la caravana”, hay necesidad de “mover o quitar” algunos de estos elementos. En Lekeitio retirarán 60 contenedores –ubicados en las calles Iñigo Artieta, Paskual Abaro, Txatxo kaia, Eliz Atea y Santa Elena–, cuatro en Markina-Xemein –en Aspiltza–, 15 en Mendexa, cuatro en Ispaster y Berriatua, y otros 46 depósitos en Ondarroa –en Artabide, Antiguako Ama, el puente de Calatrava y Txori erreka–.

“Tras habernos puesto en contacto con varias entidades que tienen participación en la organización del Tour, se ha tomado la decisión de quitar los contenedores hasta el lunes –día 3 de julio– por la tarde y guardarlos”, estimaron desde el área de Medio Ambiente de la Mancomunidad de Lea-Artibai. Será la entidad comarcal quien se encargue del traslado de los contenedores, una labor que realizará junto a la empresa UTE Bilketa que resultó vencedora en la licitación del servicio –orgánico, papel y cartón y la fracción resto –en el año 2017. Por su parte, Garbiker quitará los contenedores de envases y vidrio.

El traslado de los contenedores comenzarán el día 1 de julio, aunque se intensificará al día siguiente. Toda vez que el Tour abandone la comarca “se irán restableciendo en sus puntos de siempre”, destacaron. Durante esos días será necesario depositar la basura en otros contenedores”, concluyeron.