El depósito de sobrantes en el paraje Oterre en Ermua tiene los días contados, a tenor de las pretensiones de la Diputación Foral de Bizkaia. El ente foral comienza este mismo mes el sellado de esta zona que se convirtió en el destino de los excedentes de excavación de tierras de las obras de construcción de la variante de Eibar entre los años 2008 y 2011. Unos trabajos que comienzan estos días pero que se desarrollarán durante los próximos meses de este año, según las previsiones forales.
Desde la Diputación explican que este depósito de sobrantes todavía no ha visto agotado su capacidad, pero aun así se ha decidido proceder a su definitivo sellado y posteriormente se llevarán a cabo los trabajos necesarios para su acondicionamiento. Tras la ejecución de esta actuación, desde la Diputación, de cara a un futuro, adelanta que se podrá valorar la posibilidad de dedicarlo a usos públicos compatibles como posible zona de esparcimiento para los vecinos y vecinas del entorno.
La obra conllevará una inversión de 1,5 millones de euros y según las previsiones forales los trabajos que arrancan este mes de junio, podrían estar terminados a finales de año, “tiempo durante el cual se impedirá el paso de personal y maquinaria no autorizado y se vallará perimetralmente toda la zona del relleno”, adelantan fuentes forales.
Desde la Diputación Foral de Bizkaia señalan que además de proceder al sellado definitivo, se instalarán elementos de control topográfico, diferentes sistemas de auscultación, así como inclinómetros y piezómetros que permitirán su monitorización. Estas obras que comienzan este mes deberán esperar unos meses hasta que hayan finalizado y el ente foral pueda dar un uso diferente a la zona.
EN BREVE
Entre 2008 y 2011. Este depósito de sobrantes se convirtió en el destino de los excedentes de excavación de tierras de la construcción de la variante de Ermua entre los años 2008 y 2011.
Previsiones. Las obras tendrán un coste de 1,5 millones de euros y terminarán a finales de este año. Una vez concluya la actuación, desde la Diputación valorarán si este espacio se podrá dedicar como posible zona de esparcimiento para los vecinos de la zona.