Ya queda menos para que sea una realidad la recuperación de una parte del trazado del antiguo tranvía Bilbao-Durango-Arratia y su transformación en una vía ciclable y peatonal entre Basauri y Bilbao. El proyecto de ejecución material de la bicipista del Nerbioi-Ibaizabal, en el tramo comprendido entre La Basconia y Bolueta, está en proceso de licitación bajo un precio máximo de 2.352.367. Las empresas interesadas en acometer esta obra, impulsada y financiada por la Diputación Foral de Bizkaia, tienen aún hasta el 30 de este mes para presentar sus ofertas y la previsión de la administración foral es que los trabajos puedan iniciarse a finales de este año y que en el segundo semestre de 2024 pueda disfrutarse de esta nueva infraestructura.

Tal y como se contempla en el proyecto, el futuro bidegorri que unirá Basauri y Bilbao a través del trazado del antiguo tranvía de Arratia tendrá una longitud de 1.090 metros y será llano en prácticamente su totalidad. El trazado proyectado comienza en el aparcamiento del barrio de El Kalero y discurre por el término municipal de Etxebarri bordeando el cauce del río hasta el túnel de El Boquete. Atravesando este subterráneo, de 120 metros de longitud, el bidegorri alcanza el puente de Zubialde y en Bolueta conecta con la red ciclable municipal de Bilbao. Y la sección de la pista ciclable va a ser es de 6 metros, distribuidos en una banda de 4 metros de ancho para la circulación de bicicletas en doble carril y otra de 2 metros para peatones.

Conexión en Etxebarri

Este proyecto va a suponer, además, un beneficio paralelo para la localidad de Etxebarri ya que va a contar con una nueva conexión peatonal y ciclable con Basauri, a través de un trazado paralelo al río que finalizará en la Avenida Cervantes, y también una más eficaz con Bilbao. Para que así sea posible, el Ayuntamiento de Etxebarri va a asumir la ejecución de la senda que comunicará la pasarela peatonal y ciclable de Legizamon con la nueva bicipista. Su itinerario recorrerá la ribera del Ibaizabal a través del paseo de Legizamon y continuará hasta conectar con el nuevo trazado del bidegorri entre Basauri y Bilbao.

Un nuevo bidegorri conectará Bilbao y Basauri

Un nuevo bidegorri conectará Bilbao y Basauri BFA

Esta senda “pasará por debajo del puente del metro Línea 1-2, un punto delicado ya que se encuentra en la zona de dominio público hidráulico que será debidamente señalizado”, apuntan desde la administración local, pero esta semana “se ha recibido la autorización de las obras y del paso por ese punto por parte de URA, Agencia Vasca del Agua”.

El coste de esta intervención no llega a los 140.000 y serán cofinanciados por el Ayuntamiento y por la Diputación Foral de Bizkaia. Para ello, en el último pleno fue aprobada la firma del convenio con los votos a favor de LVP, PNV y PSOE y la abstención de EH Bildu.