Loiu volverá a disfrutar mañana de la noche de San Juan, una jornada mágica en la que el fuego será protagonista, pero en la que también cobrarán especial relevancia las actividades dirigidas a los niños y niñas. Por tercer año consecutivo, los actos previstos estarán organizados por el restaurante Gozko Etxe y el Ayuntamiento de Loiu se sumará a esta programación festiva.

De esta manera, la jornada contará con actividades infantiles como pintacaras, globoflexia, juegos, conciertos, chocolatada, DJ, etc. Sin duda, uno de los momentos más especiales de la jornada llegará al anochecer con el baile de la sorgina, en el que tomarán parte vecinos y vecinas de la localidad bailando alrededor de la fogata vestidos de negro. En este sentido, una kalejira llevará a la sorgina del monte Lainomendi a la hoguera. Por su parte, los y las dantzaris de Loiu bailarán junto a la bruja en el pasacalles que partirá desde la ermita de Lauroeta hasta las campas del Gozko Etxe. Posteriormente, a partir de las 22.00 horas, se quemará a la sorgina y después, una romería continuará poniendo ritmo a la fiesta.

Hermanada con Mundaka

“Este evento lo pondremos en marcha con la esperanza de que se convierta en tradición. La bruja de Loiu es hermana de la sorgina de Mundaka. En ella se concentraban los males pasados, presentes y futuros, y se esperaba que todos ardieran en la hoguera. Así se recuperó esta ancestral tradición en Mundaka. Y ahora ponemos en marcha la celebración en Loiu”, destaca el alcalde, Josu Andoni Begoña.

De esta manera, según destaca el regidor, por primera vez la bruja del monte Lainomendi hará su aparición en la plaza de Lauroeta junto a la ermita sagrada.

Según la tradición, desde allí encerrada entre barrotes por los jóvenes de la localidad para que no se escape, será trasladada en un ambiente festivo hasta las campas del Gozko Etxe.

“La sorgina fue apresada en este monte misterioso de Loiu en el que se resguardaba entre la niebla tras su viaje volando en escoba desde la costa de Urdaibai hasta el monte mágico de nuestra localidad. La pira se encenderá a las 22.15 horas y todo el que se anime podrá bailar a su alrededor. Una noche en la que se trata de celebrar la mayoría de edad del sol. Y es que a partir de este momento, algunos dicen desde el 22, se empieza a apreciar cómo los días empiezan a retroceder poco a poco”, sostiene Begoña, que espera que toda la ciudadanía pueda disfrutar de esta mágica noche.