Los zallarras se preparan para otro verano activo en el área recreativa de Bolunburu. Por tercer año consecutivo el Ayuntamiento impulsa un programa de actividades en julio y agosto que constará de talleres, juegos y deportes en torno a la ermita de Santa Ana.

“Tras la buena acogida”, el Consistorio vuelve a confeccionar un programa pensado para “poner en valor el área recreativa y todo su conjunto”, que incluye el castro prerromano de Bolunburu, protegido por el Gobierno vasco, “fomentar el parque como un lugar de encuentro donde poder participar”.

Además de las propuestas a las que se han asignado unas fechas concretas, “como servicios adicionales se podrá hacer uso, de 12.30 a 14.00 y de 16.30 a 20.30 horas, de balones, redes, raquetas, frisbees o material para jugar a la petanca, hamacas, libros para todas las edades y un amplio programa de dinamización infantil los días laborables a partir de las 17.30 horas para que los más pequeños se diviertan y aprendan durante sus vacaciones escolares.

Así, entre el 3 y el 7 de julio se podrán practicar petanca, badminton, zorball y juegos de persecución. Entre el 10 y el 14 de julio será el turno de slime, paintball, pompas de jabón, juegos con bolos, y tiro con arco. Entre el 17 y el 21 de julio se pondrá participar en yincanas, experimentos, juegos de mesa, juegos tradicionales y probar a manejar polvo holi. Del 24 al 28 de julio llegará el momento de disfrutar de más yincanas, dinámicas de supervivencia, golf, multijuegos y un circuito motriz. El último día del mes se podrán conducir karts a pedales.

Los primeros cuatro días de agosto tomarán el relevo malabares, bolos finlandeses, voleibol y big sup. Del día 7 al 11 se llevarán a cabo juegos gigantes, juegos del mundo, paintball de puntería, rugby y slackline. Entre el 14 y el 18 de agosto se podrán perfeccionar beisbol, mini crossfit, juegos con balón, supervivencia y juegos cooperativos. Entre el 21 y el 25 de agosto se pondrán en marcha frisbee, paddle surf, partidos con palas de playa, fútbol y juegos con agua. Por último, entre el 28 y el 31 de agosto se organizarán juegos que fomentarán el reciclaje, juegos de pillar, talleres de risoterapia y parachute.

Naturaleza e historia

“Situado al pie de Peña La Herrera, lugar que encierra un valioso ecosistema, Bolunburu es un espacio natural e histórico privilegiado” en el que destacan la ermita de Santa Ana, la casa torre y “una de las ferrerías mejor conservadas de Bizkaia”, explica la página web local de turismo, www.zallatur.com, recientemente actualizada. “Se documenta ya en 1450 y sobrevivió hasta finales del siglo XIX”, detalla.