Es bien sabido que Barakaldo es un municipio solidario que se vuelca con todas las iniciativas que tienen como propósito mejorar la vida de la gente. Ayer domingo no fue, ni mucho menos, una excepción y, con motivo de la celebración de la Marcha Solidaria contra el Cáncer de Mama organizada por la asociación ISB, la ciudadanía fabril y de otros municipios del entorno respondieron y convirtieron el corazón de la localidad barakaldarra en una inmensa marea rosa. En total, fueron más de 3.000 personas las que tomaron parte en esta marcha con la que se recaudaron fondos en favor de la investigación contra el cáncer que está llevando a cabo la doctora María Vivanco en CIC Biogune.

La de ayer domingo fue una jornada emotiva y esperada. Emotiva porque en la memoria de muchas personas estaba Montse Díez, una barakaldarra que en mayo del año pasado falleció a causa del cáncer de mama. La suya es una de esas vidas que el cáncer de mama ha segado y para las que la investigación ya de poco sirve, pero es la investigación la clave para que, cada vez, haya menos finales trágicos cuando del cáncer de mama se trata. Pasadas las 10.30 horas, la marcha arrancó de los aledaños del Frontón de Lasesarre, punto que se convirtió en el centro neurálgico de todas las actividades que se organizaron a lo largo del fin de semana para recaudar fondos en favor de la investigación de la doctora Vivanco y, también, en favor de Acambi. “Estamos muy contentos de la respuesta que ha tenido la gente. Hay un gran ambiente y hemos conseguido reunir más de 25.000 euros para la investigación del cáncer de mama y, además, de eso, sólo basta con mirar las caras de la gente, están felices y nosotros también lo estamos”, señaló Carmelo Careaga, presidente de ISB, la entidad que organizó esta actividad solidaria. En este aspecto, cabe destacar que durante la próxima semana también se podrá seguir cooperando con la causa, puesta que la inscripción para la marcha, pese a haberse celebrado ayer, se mantendrá abierta unos días.

Acambi estuvo presente en la marcha contra el cáncer de mama organizada ayer por ISB. M.A.P

Mientras las 3.000 personas iban desarrollando la marcha, en el Frontón de Lasesarre se desarrollaban diversas actividades infantiles y empezaba a cocinarse las paellas solidarias que sirvieron para recaudar fondos en favor de Acambi. Precisamente, Acambi contó con un puesto en el Frontón de Lasesarre en el que vendieron diversos productos. “Que se hagan actividades como ésta que ha hecho ISB es tremendamente necesario. Sabíamos que iba a haber una muy buena respuesta de la gente porque Barakaldo es un municipio que se vuelca con estas cuestiones”, señaló Inés Sánchez, vicepresidenta de Acambi. En este aspecto, Acambi celebrará el próximo 8 de octubre su marcha y la inscripción para la misma se abrirá hoy mismo.

Los más rápidos tardaron en torno a una hora en culminar el recorrido de la marcha. M.A. PARDO

Pasadas las 11.30 horas comenzaron a llegar las primeras personas que habían culminado la marcha. Desde entonces y durante los siguientes minutos fue un goteo constante de personas que volvían al Frontón de Lasesarre tras haber dado muchos pasos solidarios para impulsar la investigación del cáncer de mama. Entre las personas que hicieron la marcha estaba Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo. “Es emocionante estar aquí por ver Barakaldo teñido de rosa. Ver el ambiente que hay, la actitud tan positiva de la gente es precioso. Además, la organización ha estado perfecta así que sólo me queda dar las gracias a ISB por haber hecho esta actividad solidaria”, señaló Del Campo, una gota más de la auténtica marea rosa que inundó Barakaldo con el único fin de impulsar la investigación del cáncer de mama.

En corto

3.000

Personas. Cerca de 3.000 personas tomaron parte ayer en la Marcha Solidaria contra el Cáncer de Mama organizada por la asociación Intervención Solidaria Barakaldo (ISB).

25.000

Euros. ISB recaudó 25.000 euros para apoyar la investigación contra el cáncer de mama que está realizando la doctora Vivanco.