Han pasado 100 años desde que el Hospital de Zaldibar abriera sus puertas. Desde su fundación en 1923, el centro ha ido adaptándose en paralelo a la evolución asistencial psiquiátrica, que ha supuesto cambios en los métodos terapéuticos, la rehabilitación y la recuperación de los y las pacientes.

El Hospital se ha ido transformando a través de las diferentes épocas vividas en sus 100 años de historia, pasando de ser en su origen los años 20 del pasado siglo un centro destinado únicamente a la atención de pacientes femeninas, a sufrir cierta masificación en el inicio de los años 70, o ser en los años 80, un pilar del denominado Plan de Asistencia Psiquiátrica y Salud Mental de la Comunidad Autónoma del País Vasco, que supuso las base de la reforma en la atención a la enfermedad mental en Euskadi.

Como consecuencia del centenario, la semana pasada se celebró una jornada en el que se presentaron varios actos, como un vídeo conmemorativo del centenario, acompañado de la proyección de fotos de todas las épocas vividas en el Hospital y además, se difundían pequeñas grabaciones de experiencias de los y las profesionales del Hospital de Zaldibar. La jornada contó también con un acto de descubrimiento de una placa conmemorativa del centenario del hospital en el acceso al centro hospitalario por parte del equipo directivo. Como representación institucional por parte de Osakidetza en los actos del celebración del centenario estuvieron presentes el director de Asistencia Sanitaria, Víctor Bustamante y el director Económico Financiero de Osakidetza, Nestor Arana.

Además, se inauguró una exposición de fotos relacionadas con los 100 años de existencia del Hospital que permanecerá instalada en el Salón de Actos del Centro durante los próximos meses.

En la actualidad, el Hospital de Zaldibar cuenta con 102 camas distribuidas en tres unidades operativas destinadas a residencia, subagudos y rehabilitación de pacientes procedentes de Bilbao y de la Comarca Interior.