EH Bildu formará equipo del gobierno con Elkarrekin Sopela, que obtuvo un edil en las pasadas elecciones. La candidata de la coalición soberanista, Guruzne Carrasson, se proclamó ayer alcaldesa del municipio tras recibir 10 votos a favor de los 17 concejales del Ayuntamiento. EH Bildu ha firmado también un convenio de colaboración con el grupo independiente Alternativa Vecinal. Así, el gobierno municipal de EH Bildu y Elkarrekin Sopela tendrá nueve concejales (8+1), seis el PNV, uno Alternativa Vecinal de Sopela y uno el PSE.

Sobre esta línea, según avanzó el nuevo equipo de gobierno sopeloztarra, el acuerdo se materializará “en los próximos meses en un plan de legislatura conjunto”. De esta manera, EH Bildu gestionara las áreas de Cultura, Euskera, Educación, Deporte y Ocio; Acción Social, Juventud, Mujer, Igualdad y Cooperación al desarrollo; Hacienda y Especial de Cuentas; Administración Municipal, Personal, Seguridad Ciudadana, Comunicación e Informática y Urbanismo, Vivienda, Medio Ambiente, Obras y Servicios. Por su parte, Elkarrekin Sopela se encargará del área de Desarrollo Local: Comercio, Turismo, Empleo y Promoción Económica.

La nueva regidora afirmó que actuarán “con el máximo respeto y de forma constructiva con los grupos municipales PNV y PSE, que formaron el anterior gobierno municipal. Nuestras puertas siempre estarán abiertas al debate y a la discusión de ideas y proyectos”.