Erandio inicia una nueva legislatura pero con un guion similar a la anterior. La sesión de ayer sirvió para investir de nuevo como alcaldesa a Aitziber Oliban, que recibió los ocho votos jeltzales, además de los cuatro socialistas, por lo que PNV y PSE conformarán un equipo de gobierno con mayoría absoluta, otra vez.

La localidad de Txorierri continúa siendo un feudo nacionalista, como lo demostraron los resultados de los comicios del pasado 28-M: 3.749 votos para el PNV, el 35,39% del total. Así, Oliban recibió la confianza para proseguir con la regeneración urbana y el proceso de transformación en el que se haya inmerso Erandio. Unos ambiciosos proyectos a los que se refirió ayer la regidora una vez se hizo con el bastón de mando por segunda vez consecutiva. De este modo, asoman en el devenir erandioztarra las obras de Cables y Alambres, donde se levantarán más de 300 viviendas, entre otros servicios, y la rehabilitación de Lutxana, entre otros planes como el ideado para Tartanga. “Nuestros retos principales son hacer de Erandio un municipio más ordenado, más cívico y más próspero”, resumió la primera edil. “Mejorar Erandio y mejorar la vida de las y los erandioztarras son nuestros objetivos esenciales; en ese camino nos vamos a encontrar”, enfatizó Oliban. El PSE caminará de la mano del PNV en este trayecto. Mientras que la oposición la ocuparán EH Bildu, que en la votación de ayer consiguió ocho apoyos: seis suyos y dos de Elkarrekin Podemos, el otro grupo de la Corporación, junto al PP, con un único representante, que se votó a sí mismo.

Tomaron posesión por primera vez en el Consistorio: Itziar Arteagoitia, Arantza Rebolleda, Jon García, Eneko Gutiérrez, Jon Ibaseta y Josune Rementeria (del PNV); Maiteder Estévez, Oier Agirre, Begoña Artze, Aitor Oñatibia y Maialen Gallo (EH Bildu); Mari Carmen Delgado (PSE); Julia Carvallo (Elkarrekin Podemos) e Iker Iribarren (PP). Por lo tanto, continúan, además de Oliban, Itxaso Martiarena (PNV); Jorge González, Maite Pérez y Josean Pérez Espinosa (PSE); Imanol Eguskiza (EH Bildu) y Pablo Larrauri (Elkarrekin).

Resto de la comarca

  • Lezama. El candidato jeltzale Jon Ander Aurrekoetxea fue reelegido como alcalde después de haber obtenido la mayoría absoluta con ocho concejales en la pasadas elecciones. De esta manera, el PNV aportará un gobierno estable a la localidad.
  • Zamudio. El candidato nacionalista Lander Aretxabaleta se estrena como alcalde después de haber obtenido seis concejales en la pasadas elecciones frente a los cinco de EH Bildu. La corporación, por lo tanto, vuelve a estar integrada sólo por ambas formaciones.
  • Larrabetzu. El candidato de EH Bildu Iñigo Gaztelu volvió a ser elegido alcalde de la localidad después de haber obtenido siete ediles en las pasadas elecciones del 28-M, frente a los cuatro del PNV.