El trabajo de campo del Gobierno vasco también se ha preocupado de cuánto se conocen sus programas para incentivar el alquiler de viviendas vacías en Euskadi entre los propietarios que no las necesitan para vivir habitualmente y si estarían dispuestos a adscribirse en ellos. Y realmente, no sale muy bien parado. Entre los algo más de 127.000 hogares en los que alguna de sus personas residentes son dueños de una segunda propiedad, no llega a la mitad los que conocen las dos iniciativas gubernamentales, Asap y Bizigune. Otro 31,8% han oído hablar de ellos, y queda un 19,9% de hogares que manifiesta su desconocimiento.

Estos programas son más conocidos entre los hogares de Gipuzkoa (50,1%) o Bizkaia (50,2%) y algo menos en Araba (38,9%). En este último territorio destacan los hogares que han oído hablar de ellos (36,7%) y donde mayor es el porcentaje de quienes no los conocen (24,4%). Por su parte, en Gipuzkoa o Bizkaia, apenas un hogar de cada cinco indican que no los conocen: 19,7% y 18,6%, respectivamente.

Son más conocidos estos programas también entre los hogares que no requieren cambiar de vivienda ni rehabilitarla. La mitad de ellos asegura saber en qué consisten y un 30,4% ha oído hablar de ellos, quedando 19,6% que nos los conoce. Entre las familias que manifiestan necesitar cambiar de piso, el 41,6% los conoce y el 45,7% saben de qué van, mientras que los que menos los desconocen alcanzan un 12,7%.

Apuntarse o no

Ante el planteamiento de si estarían dispuestos a incorporar sus propiedades a Asap y Bizigune, los datos reflejan que un 28,1% sí estarían dispuestos a hacerlo en unas iniciativas ya muy experimentadas y que garantizan el cobro de rentas, disponen de seguros multirriesgo y otras ventajas para el casero. Otro 5,3% estarían dispuestos si se cumpliesen algunas condiciones, pero el informe reconoce que “es cierto que la gran mayoría de estos hogares (66,5%) no se muestran partidarios de implantar los programas”.

Los vizcainos son los más proclives a sumarse a estos programas. En concreto, un 29,8% de los encuestados que suman 19.244 familias, mientras que también es el territorio donde más bajo es el porcentaje de quienes no se muestran partidarios un 64,9%, casi 42.000 propietarios.