El pueblo de Izurtza despidió el pasado mes de mayo a Juan María Alberdi Gangoitia, quien fue décadas atrás alcalde de la anteiglesia por EAJ-PNV. Tenía 76 años de edad. El funeral por este querido político del PNV se llevó a cabo en la anteiglesia de Iurreta.

Alberdi aunó en su figura la cordialidad y respeto de personas de otras ideologías. Asimismo, fue una persona muy conocida porque con su esposa Kontxi Azkonizaga regentaban el famoso bar y restaurante que llevaba por nombre su apellido. El establecimiento hostelero dejó de alegrar los estómagos de sus comensales en 2015, es decir, hace ocho años.

Juan Mari fue político durante diferentes periodos políticos y, más adelante, empleado de la firma Iberdrola, grupo empresarial dedicado a la producción, distribución y comercialización de energía. Entró a la política municipal como concejal jeltzale en 1983. Cuatro años después y hasta 2007, estuvo al frente de la Alcaldía del Ayuntamiento de Izurtza. Hizo un total de cuatro legislaturas como máximo representante municipal.